El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la ausencia de médico en el Ayuntamiento de Málaga desde las últimas semanas del estado de alarma por Covid-19. Según ha anunciado hoy el sindicato de la Policía Local en un comunicado, "el único médico especialista de Medicina del Trabajo con competencia técnica y capacidad acreditada de la plantilla municipal se encuentra de baja médica desde el 5 de junio sin que hasta la fecha haya sido sustituido". El estado de alarma concluyó el 21 de junio.

El secretario general del SIP-AN, Manuel Troyano, considera que la existencia de dicho servicio médico interno de Prevención "resulta necesario e imprescindible, más aún dentro del actual contexto de pandemia que vivimos". En su exposición, la organización recuerda que el procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgo Laboral frente a la exposición al Covid del Ministerio de Sanidad establece que, para la detección, notificación, estudio, manejo de casos y contactos estrechos, además de una obligación, es también una acción fundamental, siendo los profesionales del servicio sanitario de prevención de riesgos laborales los encargados de establecer dichos mecanismos al igual que ocurre con el tratamiento del personal considerado como especialmente sensible en caso de contagio, todo ello en el ámbito de sus competencias de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

En este sentido, el sindicato considera que "la ausencia de este médico ha provocado que los empleados municipales afectados como contactos estrechos en el ámbito laboral tengan que acudir a los ya saturados médicos del Servicio Público de Salud para recabar la oportuna baja por orden de sus superiores y sin que medie actividad de control previa del médico de empresa. El SIP-AN recuerda que es esta última quien debe acreditar si un determinado empleado municipal cumple los requisitos para ser considerado caso sospechoso, confirmado o contacto estrecho en el ámbito laboral.

En los casos de los empleados especialmente sensibles al contagio, el sindicato asegura que los responsables de servicio "les están indicando que rellenen un documento de declaración responsable si ellos se consideran grupo de riesgo, que lo remitan al Servicio de Prevención y provisionalmente se le agrega a otro puesto supuestamente adecuado a sus circunstancias hasta tanto pueda hacerse la correspondiente evaluación médica". Desde el SIP-AN advierten de que en estos casos se está readaptando el puesto, sin que medie (hasta ahora) dicha evaluación médica especial, que pueda determinar, en función del caso concreto de cada compañero afectado, si realmente existe un puesto en el que reubicarlo exento de riesgo, cuál debe ser de entre las distintas opciones el más adecuado, o en caso contrario debe proponerse para incapacidad temporal.

El sindicato, que tuvo conocimiento de esta situación a principios del mes de agosto, solicitó en septiembre al concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad que, ante el actual estado de pandemia, la situación fuera resuelta a la mayor brevedad posible. "Ante la falta de respuesta SIP-AN y la gravedad de los hechos ha presentado ante la Inspección de Trabajo denuncia contra el Ayuntamiento de Málaga", han añadido.