La provincia de Málaga ha experimentado un incremento del número de pulseras de control activas por violencia de género con un total de 92 en agosto, un 84% más que las contabilizadas en el mismo mes del pasado año, cuando estaban instalados 50 de estos transmisores de radiofrecuencia que mejoran el contexto de seguridad de las víctimas.

Estos datos pertenecen al informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, destacó que uno de los retos actuales de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación es promover la adhesión de municipios malagueños al Sistema VioGen. Ruiz recordó la reciente incorporación del Ayuntamiento de Marbella a este programa que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos, así como la renovación en los últimos días de los protocolos policiales por parte de los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Campillos, ya integrados en VioGen.

El subdelegado del Gobierno en Málaga señaló que «la lucha contra la violencia de género está entre las principales prioridades del Gobierno de España». Teófilo Ruiz indicó que «debemos continuar avanzando desde los ámbitos institucional y social para erradicar a aquellos que atentan contra la integridad de las mujeres». Ruiz Municio dijo que «aunque en la provincia de Málaga no hemos lamentado en lo que va de año ninguna víctima mortal ya son 35 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus agresores en España en lo que va de año, por lo que debemos seguir incrementando la labor de concienciación desde todas las instancias».

Casos activos

La provincia de Málaga mantiene activos a 31 de agosto un total de 3.348 casos de mujeres víctimas de la violencia de género de los 17.733 registrados en Andalucía. En España, los casos activos en VioGen ascienden a 64.044. Dentro del análisis del mes de agosto también se observa un incremento del 13,1% respecto al mismo mes de 2019 en el número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 303 llamadas contabilizadas. En Andalucía este incremento se sitúa en el 16% con un total de 1.210 llamadas atendidas. Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género que ha experimentado un leve descenso en el número de usuarias en el mes de agosto respecto a 2019, con 337 avisos, un 6% menos que en el mismo mes de 2019 (357).