El Ayuntamiento de Málaga ya firmado hoy un protocolo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y el colectivo que agrupa a los hosteleros malagueños (Mahos) para colaborar en la consolidación de la capital como destino seguro frente al covid-19. El acuerdo ha sido presentado hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, y los presidentes de los hoteleros y los restauradores, Luis Callejón y Javier Frutos, respectivamente. La primera acción de este convenio se realizará la semana que viene, cuando ambas plataformas recibirán del Consistorio 400 test rápidos, 200 cada una, de los 2.000 que se compraron, para aplicarlos a su personal y detectar de forma temprana esta enfermedad y poder actuar con precaución.

El regidor, por cierto, ha explicado que en la ejecución material de esta iniciativa participan entidades como Cruz Roja, DKV o Medical Service Care y San Miguel y ha indicado, asimismo, que se trata de un proyecto piloto, a través de la colaboración público-privada, "para que la ciudad sea pionera en anticiparse y logre convivir con éxito con el covid-19", dado que los laboratorios y empresas farmacéuticas han desarrollado estos test de antígenos que en 15 minutos ofrecen una respuesta sobre si alguien se ha contagiado. Ha dicho que es para los trabajadores de hoteles y restaurantes de la capital y que estas empresas habrán de valorar si hacérselos también a los clientes. "Todo ello es para dar gran seguridad a las empresas malagueñas", ha agregado, y ha destacado que el Área de Comercio está estudiando implementar un protocolo similar.

El regidor malagueño también ha subrayado que es importante que se establezcan los corredores seguros en aeropuertos tanto de llegada como de salida, para que así el flujo turístico "tenga un faro". Este es el primer paso, pero la idea es seguir avanzando en esta línea. Ya se hicieron 200 test en Greencities la semana pasada.

Luis Callejón, presidente de Aehcos, ha destacado que la Costa del Sol es un destino de diez, "el más completo del mundo", ha asegurado que esta es una de las estrategias que se están desarrollando para que, cuando llegue la recuperación, la provincia esté muy bien posicionada en la casilla de salida y ha incidido en la importancia de no sembrar el pánico entre los turistas. Callejón ha declarado que ni clientes ni personal de los hoteles se contagió el pasado verano de coronavirus en hoteles malagueños

Javier Frutos, presidente de los hosteleros, ha indicado que es importante recuperar la confianza para que vuelva el turismo, ha destacado que los restaurantes, por ahora, cuentan con el cliente local, aunque la situación es diferente en el Centro Histórico que en los barrios, mucho más castigados, asegura que este proyecto piloto puede ayudar y ha resaltado la importancia de seguir en esta línea de colaboración público-privada.

Ambos han incidido en que se creará un protocolo para realizar estos test con la ayuda de las empresas privadas que participan y que la idea es llegar al mayor número posible de trabajadores. Callejón, por ejemplo, dice que este es un "laboratorio" que luego podrá aplicarse al resto de la Costa del Sol. "Veremos cómo avanzamos en los ensayos y de qué manera", ha dicho. "Todo eso irá a la coctelera y veremos la mejor combinación de todas para reducir la angustia". No en vano, ha destacado que ahora sólo hay un 45% de hoteles abiertos y se espera en octubre un 17,5% de ocupación. En cuanto a los restaurantes, la caída de la facturación en el Centro es del 70% y en los barrios, del 30% debido a la crisis sanitaria.