10 de octubre de 2020
10.10.2020
La Opinión de Málaga
Jornadas

La UMA e Ibima estudian los últimos avances científicos en hepatología

10.10.2020 | 05:00
La UMA e Ibima estudian los últimos avances científicos en hepatología

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido, un año más, en el punto de encuentro de especialistas de referencia nacional e internacional en enfermedades relacionadas con el hígado y que se han dado cita con motivo de la XIX edición de las Jornadas de Avances en Hepatología.

Este encuentro organizado por la UMA y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) concluyó ayer viernes con la conferencia del profesor de la división de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Californa del Sur, Adrián Reuben, experto en trasplante hepático y hepatología clínica, y que, atendiendo a las indicaciones por parte de las autoridades sanitarias como consecuencia de la Covid-19, se celebró en formato híbrido, especialmente virtual.

Durante esta cita científica, dirigida por el catedrático de la Facultad de Medicina de la UMA, investigador principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Raúl J. Andrade, se han discutido numerosos temas de actualidad e interés en la especialidad de Hepatología, que han sido impartidos por profesionales con reconocimiento internacional en la materia.

El programa se ha estructurado en seis mesas redondas, donde se han abordado temáticas como las enfermedades hepáticas tóxicas y colangiopatías, la hepatitis viral o la relación entre este tipo de enfermedades con el cáncer, así como un último bloque sobre la cirrosis y enfermedad vascular hepática.

El investigador Raúl Andrade reconoció en la inauguración de las jornadas que uno de los temas destacados de la programación ha sido «el abordaje de la eliminación del virus de la hepatitis C en nuestro medio cribado poblacional frente a grupos focales», en un momento en el que la importancia del descubrimiento de este virus ha sido reconocida con la concesión del Nobel de Medicina a los médicos norteamericanos Harvey J. Alter y Charles Rice, así como al británico Michael Houghton.

Las XIX Jornadas de Avances en Hepatología están organizadas por el Departamento de Medicina y la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Ibima y la Facultad de Medicina de la UMA. Además, cuentan con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y Málaga Convention Bureau. Distintas empresas del sector farmacéutico patrocinan el evento, así como el Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd). Esta edición está pendiente de acreditación por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con 1,2 ECTS. Tiene el reconocimiento de interés sanitario-científico de la Junta de Andalucía, así como de la Actividad Formativa de Doctorado con un crédito –correspondiente a 20 horas–, dentro del Programa de Doctorado Biomedicina, investigación traslacional y nuevas tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook