La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras a la empresa Letona Investments SL para la construcción de los dos rascacielos o torres previstas en los números 28 y 30 de Martiricos, de forma que la primera medirá no más de 108,7 metros y la otra, 113,10 metros. La empresa constructora invertirá más de 40 millones de euros (40.072.346,21 euros) para levantar ambos edificios.

Así, se concede licencia de obra para la construcción de un complejo formado por dos sótanos comunes bajo espacio público y privado, que acogerá 531 aparcamientos y trasteros, un primer edificio en altura para 252 viviendas de renta libre, un local de uso terciario-comercial y una piscina en la cubierta; asimismo, se levantará un segundo edificio en altura para 198 viviendas en alquiler, un hotel y dos piscinas, una en la planta baja y otra en la cubierta. Esta construcción se hace en los números 28 y 30 de Martiricos y las superficies sobre las que se ejecutarán las mencionadas infraestructuras miden 4.648 y 4.016 metros cuadrados, respectivamente.

Excluyen los técnicos de Urbanismo, eso sí, de la licencia la documentación técnica correspondiente a la ejecución del vial en superficie inicialmente previsto en fondo de saco para la subida y bajada de viajeros del hotel, algo que no ha autorizado el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras del negociado que dirige Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, en un informe fechado el 7 de agosto de 2020.

Además, conforme a la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en relación a las servidumbres aeronáuticas, fechada el 20 de marzo pasado, la torre 1 no podrá tener más de 108,7 metros, la dos, 113,10 y las grúas usadas en la construcción no podrán medir más de 126 metros. La división de la licencia de obra se atiene a tres fases: en la primera, se harán los dos sótanos bajo rasante, las salidas de evacuación y los accesos rodados; en la segunda, se ejecutan las dos torres, excepto la distribución interior del segundo rascacielos. Y en la tercera, se ejecuta la distribución interior de ese edificio, en concreto de las plantas 1 a la 13, que serán las que acojan el hotel. También se adecuará parte de la planta baja.

Los constructores tienen medio año para empezar las obras y un plazo de ejecución máximo de 36 meses para terminarla, de forma que el periodo máximo de interrupción permitido es de seis meses. Una vez finalizados los trabajos de edificación y de urbanización de la zona, podrá presentarse la declaración responsable para solicitar la primera ocupación.

La torre uno tiene planta baja más 29, un local comercial y 252 viviendas. La torre dos cuenta con un hotel (con un solo acceso para dos calificaciones distintas inicialmente previstas: una y tres estrellas, de las plantas uno a la trece), 198 viviendas para alquiler, desde la 14 a la cubierta. En ambas torres, detalla Urbanismo, hay piscinas de uso colectivo.

Por otro lado, las dos plantas de sótano ocupan espacio más allá de las respectivas huellas de los edificios, acogen 531 plazas de aparcamiento, trasteros y otras instalaciones. La torre uno se levanta con forma de estrella de tres puntas y la dos, con forma de 'T'. Ambas tienen un amplio núcleo de comunicaciones que da acceso a los edificios.

En este sentido, sobre rasante se van a edificar 60.918,82 metros cuadrados y, bajo rasante, 16.970 metros cuadrados. Entre las obras de urbanización, se ejecutarán viales y una plaza pública.