«En el mercado hay pocas tecnologías para hacer videojuegos, son genéricas, mientras que la nuestra es específica para juegos de estrategia, juegos de rol y juegos de MOBA (videojuego multijugador de arena de batalla en línea)», cuenta Paco Pérez, malagueño de 49 años y director ejecutivo de Mindiff, que tiene su sede en un local del Tiro de Pichón.

Desde que con 10 años, en 1981, disfrutó de un SpectrumZX, su vocación siempre fue el videojuego, por eso en 1999 montó su primera empresa, en la que ya comenzó a desarrollar esta tecnología que hoy es única en el mundo. «Siempre he intentado tener la propiedad intelectual y además hacer la tecnología», confiesa.

El director malagueño está más que convencido de la originalidad de su propuesta, por eso destaca que «si eres Disney y quieres hacer algo con tus muñequitos, si quieres hacer un juego de MOBA lo ideal es coger nuestra tecnología, adaptada a ese juego. Con los otros motores que existen, abiertos a otros juegos, sería más complejo: a lo mejor requiere que te abran códigos o reprogramar».

De momento, ya han conseguido la valoración tecnológica alta de una empresa sueca. «Esto ha atraído a muchos inversores que han entrado en nuestra sociedad», reconoce.

La tarjeta de presentación de este novedoso motor vendrá de la mano de un videojuego, ‘The Inmortal Mystics’, que desarrollan en Canarias y darán a conocer en el segundo trimestre de 2021.

Un hueco en el ‘duopolio’

Dos modelos de negocio (tecnología y videojuego), fruto de cinco años de duro trabajo y una inversión que rondará los cuatro millones de euros, con el fin de hacerse un hueco en el gran ‘duopolio’ de los juegos MOBA, con una legión de más de 300 millones de usuarios y en el que reinan los juegos ‘League of Legends’ y ‘Dota 2’.

«Durante los tres primeros años alcanzamos el mismo producto que ‘League of Legends’ y ‘Dota 2’; en los dos últimos años hemos intentado diferenciarnos sin romper las reglas del juego. Creemos que llega algo fresco y además hemos escuchado a la comunidad», resalta.

A su juicio, ya están listos para superar a estos dos grandes tanto en calidad como en jugabilidad, «y el rendimiento nos está costando más, pero tenemos tiempo para optimizarlo mucho».

Con una plantilla que ha llegado a tener 30 personas y más del doble si se suman los colaboradores, otra de las bazas de Mindiff es la presencia del malagueño Juan González, exdirectivo en Walt Disney Games y Virgin.

Paco Pérez, que echa en falta más apoyo político para la industria del videojuego en Málaga y Andalucía, cuenta que ya ha entrado en el accionariado un conocido ‘influencer’ y al final de año entrarán ‘influencers’ anglosajones.

Mindiff, tecnología malagueña para el mercado mundial del videojuego.