«Las entidades financieras tenemos que identificar las empresas que tienen conocimiento pero no recursos y apoyarlas. Las diferentes administraciones tienen que ponerse de acuerdo y apoyar también». Esta es la receta que Eduardo Baamonde Noche, presidente de la entidad financiera Cajamar propugnó ayer en Málaga para paliar la crisis durante la primera jornada del 'Málaga INCYDE School' un evento organizado por Cajamar y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), en el que se analizó la situación económica presente y de futuro en busca de una recuperación desde el emprendimiento.

El foro, que se celebró mediante formato telemático desde el salón de actos de Cajamar en Málaga, contó en esta primera jornada con destacados economistas como Antón Costas, Emilio Ontiveros y Ricardo Martínez Rico, quienes debatieron y coincidieron en señalar la importancia axial de la innovación y del emprendimiento autóctono para conseguir una mejora de la productividad desde el mismo momento en que la pandemia desaparezca.

Por otro lado, José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Fundación INCYDE, que celebró una charla con el presidente de Cajamar sobre innovación y emprendimiento ante el nuevo escenario mundial post Covid, indicó la importancia de los fondos europeos concedidos a España porque «van a servir para reconstruir el tejido productivo» mientras apostaba por una «internacionalización completa de las empresas españolas para salir de la crisis».

Esta primera jornada también contó con la participación virtual de Ana Carrero, jefa de equipo para España de la Comisión Europea, quien aportó su visión sobre el emprendimiento y el Fondo Social Europeo; y Adolfo García Sastre, microbiólogo del Hospital Monte Sinaí, quien dio las claves sanitarias para establecer un marco económico post covid.

El presidente de Cajamar calificó como mucho «más agresivas» las medidas de inyección de liquidez a las empresas que se han dispuesto en 2020 respecto a las que se tomaron en la anterior crisis de 2008 y manifestó que solo subsistirán los que marquen y se diferencien del resto en innovación y sostenibilidad: «El conocimiento es la clave -indicó Baamonde- el futuro es incierto y va a exigir lo mejor de nosotros mismos. Hay que aprovechar la preparación de los empresarios y de los trabajadores», finalizó el presidente de la entidad financiera.

El de ayer fue el primer evento de los tres que componen Malaga INCYDE School: desde hoy y hasta el 21 de octubre, el foro ofrecerá un ciclo formativo gratuito orientado al emprendimiento, en el que los participantes recibirán 20 horas de formación especializada, a las que se sumarán otras 50 horas de mentorización y seguimiento dedicadas a consolidar proyectos e ideas empresariales.

Por último, el próximo día 21, también de forma virtual, se abordará 'La apuesta europea por el emprendimiento sostenible', con la participación de varios miembros del staff directivo de Cajamar especializados en innovación.