El Jardín Vertical de la plaza de Pericón cumple una década desde que se inaugurara en octubre de 2010 como parte integrante del proyecto «Ludoteca y Jardín Vertical de la Plaza de Pericón» ejecutado por la Gerencia de Urbanismo e incorporado para su mantenimiento al Servicio de Parques y Jardines. Fue pionero en la ciudad, siendo uno de los primeros jardines verticales del sur de España.

Los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Ordenación del Territorio, Gemma del Corral y Raúl López, respectivamente, visitaron ayer este espacio que ha sido íntegramente renovado incorporando los últimos avances tecnológicos en materia de jardines verticales. Los trabajos, realizados por ambas áreas municipales, han consistido en el desmontaje de los paneles previos, refuerzo de la estructura de perfiles de acero, montaje de los nuevos paneles, instalación de módulos de contador, y de una abonadora automática, canalización de desagüe y nuevo sistema de riego, relleno de sustrato y nuevas plantaciones, siendo el importe total de la inversión realizada de 58.619,54 euros, de los que 39.435, 60 euros corresponden a los trabajos desarrollados por la Gerencia de Urbanismo y 19.183,94 euros al Servicio de Parques y Jardines.

Concretamente, por parte del Servicio de Parques y Jardines, y como novedad importante ha sido la instalación de una abonadora automática que permite un mejor aporte de nutrientes a las plantaciones; se ha sustituido el sistema de riego por goteo cada dos franjas de paneles por otro sistema basado en tela absorbente con bolsillos e incorporado 2.448 unidades de nuevas plantas de variedades de Euphorbia, Ipomea o Tradescantia, entre otras.

Y, por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha desarrollado un proyecto de mejoras centrado en la rehabilitación del basamento metálico, incluyendo protección de la estructura metálica, impermeabilización de muros, tratamiento del acero corten y canalización de las aguas de riego. Dicha actuación contribuye a la mejora medioambiental.