El sector inmobiliario malagueño afronta una etapa con muchos retos y desafíos por superar a corto plazo. El impacto de la pandemia ha supuesto, como en todo el resto del sector productivo, un serio hándicap que requiere respuestas por parte del sector para afrontar los próximos meses. Las nuevas estrategias de comercialización, la captación de nuevos caladeros de futuros clientes y análisis más profundos de la oferta y la demanda de viviendas en Málaga serán los primeros temas a solucionar para encarar el próximo semestre con garantías de éxito.

La Opinión de Málaga ha promovido un encuentro entre reputados promotores y expertos en la venta inmobiliaria, donde se ha analizado, entre otros temas, los nuevos caminos comerciales a poner en práctica para ajustar una oferta inmobiliaria malagueña muy marcada por los grandes proyectos que se ejecutan en el litoral oeste y que siguen teniendo una gran demanda por parte del comprador nacional y extranjero. Un encuentro en el que se contó con Miguel Fajardo, gerente de promociones de Metrovacesa; Isaaq Majid Gómez, Business Development & Operations Director de Prime Housey Daniel Kunz, Managing Partner de Prime Invest

Los invitados debatieron, entre otros temas, sobre las nuevas estrategias de comercialización surgidas tras la pandemia y las diferentes herramientas para llevarlas a cabo; analizaron de forma exhaustiva la oferta y la demanda de viviendas en Málaga y provincia; la futura evolución de dicha venta de viviendas en los próximos meses, cuáles son las zonas de Málaga y las promociones con más tirón entre los futuros clientes y la situación real de Málaga en un contexto nacional e internacional como destino de futuras inversiones turísticas.

Para los invitados, las nuevas estrategias de comercialización pasan por adecuar las nuevas herramientas disponibles a la realidad que estamos viviendo. «Hay que segmentar bien el cliente, saber de dónde viene, qué necesidades tiene, qué busca y todo eso adecuarlo al producto», indicó Isaaq Majid Gómez, de Prime House. Miguel Fajardo, de Metrovacesa, apostó claramente por las herramientas digitales a través de «visitas virtuales de cada una de las promociones donde preparamos una experiencia que se asemeja mucho a una visita presencial». Por su parte, Daniel Kunz, especializado en la venta de segunda residencia a extranjeros, ofreció el dato de que el 80% de los futuros clientes viene a través de agencias en sus países de origen que les hacen tours virtuales de las viviendas y que cuando vienen físicamente a verlas «se dejan guiar y aconsejar por el agente -teniendo siempre en cuenta, Según Kunz,- que la segunda residencia es una ilusión y no una necesidad».

La calidad de vida, clave

Analizando los factores que hacen de Málaga un lugar idóneo para comprar una vivienda, nuestros tres expertos coincidieron en señalar la buena climatología y la calidad de vida de una ciudad «que se ha especializado en el sector servicios, que tiene muy buenas infraestructuras y que transmite seguridad al que invierte en una vivienda», comentó Miguel Fajardo. Isaaq Majid Gómez citó la «espectacular» transformación que Málaga había experimentado en los «últimos 10 años», mientras que Daniel Kunz afirmó que una de las claves era que en Málaga «la temporada dura los doce meses del año».

Respecto a la demanda actual, se llegó a la conclusión de que el confinamiento ha modificado las exigencias de los clientes, que ahora apuestan por viviendas con más espacio, luz, y zonas con terraza y sitios acondicionados para el teletrabajo, aunque nuestros expertos fueron unánimes al señalar a Málaga como un lugar donde se ofrecen «promociones con mucha calidad».

Preguntados al respecto de si la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental pesan cada vez más a la hora de vender, Miguel Fajardo comentó que «el código técnico de la edificación supuso un gran cambio en la forma de hacer viviendas, pero hay una realidad clara: incluir determinado tipo de elementos sostenibles y eficientes energéticamente cuesta mucho dinero y solo los clientes más exigentes están dispuestos a asumir el coste. En cualquier caso, -continuó Fajardo- el estándar mínimo ha subido mucho en los últimos 10 años y en este sentido, en Metrovacesa trabajamos para alcanzar la máxima calificación energética de nuestros proyectos». Y es que la oferta inmobiliaria en Málaga se ajusta a lo que el posible cliente quiere. «Sin duda alguna -afirmó Daniel Kunz- la mayoría de la vivienda ofertada son espacios con diseño contemporáneo, con espacios abiertos, terrazas y donde las orientaciones juegan un papel importante». «El alto grado de satisfacción que percibimos del cliente sobre el producto que tenemos en el mercado es muy positivo», para Miguel Fajardo. Isaaq Majid Gómez cree que es muy importante «explicarle bien al cliente todos los pormenores del precio de las viviendas (calidades, etc.)», y coincidieron en señalar el «alargamiento de los plazos de venta por la incidencia de la pandemia» y una «estabilización de la oferta de nuevos proyectos», como los mayores inconvenientes en este sentido.

Respecto a la futura venta de viviendas, Miguel Fajardo constata plazos de venta más largos por la incertidumbre generada por la pandemia, así como la estabilización de la oferta de proyectos. Para el representante de Prime House, Isaaq Majid Gómez «ha habido una ralentización en la venta», pero se mostró optimista «porque lo importante es mantener el interés en el cliente. En estos últimos meses se han hecho reservas que serán formalizadas cuando los clientes puedan viajar», y destacó la importancia de proyectos como Málaga Towers, que incluye espacios para el coworking y el teletrabajo, una demanda que empieza a ser muy tenida en cuenta por parte de los posibles compradores. Respecto a la segunda residencia, Daniel Kunz se mostró muy explícito con la situación: «Volveremos a vender cuando la movilidad vuelva a ser una realidad».

Proyectos en la zona oeste

Si hay una zona en nuestra ciudad que está llamada a liderar esa revolución inmobiliaria, esa es la zona oeste, con proyectos como Málaga Towers, un proyecto totalmente diferente a todo lo que se había ofrecido en Málaga hasta la fecha: «La reciente transformación que ha tenido Málaga ha provocado que se demanden productos de calidad, de lujo, como es Málaga Towers», comentó Majid Gómez, quien añadió que este proyecto «es un proyecto muy exclusivo que va a seguir teniendo su espacio en Málaga».

Otros proyectos como Halia, Nereidas o Alamar hacen de esta zona oeste el objeto de deseo de una clientela que demanda lujo. Al respecto de esto, Miguel Fajardo fue muy claro en su reflexión: «El lujo asociado a la vivienda ha venido definitivamente para quedarse. Estamos convencidos de que se va a consolidar en la Costa del Sol gracias a proyectos únicos como Málaga Towers, que con sus 82,5 metros de altura va a ser irrepetible». De la misma manera se expresó Isaaq Majid Gómez respecto a la promoción que han puesto en marcha Metrovacesa y Sierra Blanca Estates: «No hay nada igual en la actualidad a Málaga Towers, el lujo es la tendencia y lo mejor es que hay un nicho de mercado para este tipo de productos», concluyó. Por su parte, Daniel Kunz coincidió con sus dos compañeros de debate y afirmó que «el lujo se queda seguro en Málaga pero demanda ubicaciones especiales, que hay pocas».

Por último, los contertulios coincidieron en señalar a Málaga y la Costa del Sol como uno de los lugares Top en España y en Europa para invertir en vivienda por «la reciente transformación de la ciudad, su calidad de vida, su clima y por el más que factible retorno de la inversión».

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