10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Málaga
Sociedad

El Gobierno refuerza con 50 empleados más la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Casi 7.000 familias malagueñas ya han sido reconocidas en la provincia como beneficiarias de esta medida del Ejecutivo nacional - El subdelegado recuerda que la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga arrastraba «un déficit de personal»

10.11.2020 | 05:00
Una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la capital malagueña.

«Los hogares más vulnerables han sido la prioridad»

  • El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Málaga, Teófilo Ruiz Municio, expuso que los hogares más vulnerables de la provincia han sido, en todo momento, la prioridad a la que se ha orientado una medida como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV): «Dada la urgencia que atraviesan muchas familias, desde el Gobierno se ha actuado de oficio para que esta prestación llegase a las familias más vulnerables lo antes posible», aseguró. Teófilo Ruiz recordó que es «una medida ambiciosa y difícil de articular, por su alcance y el volumen de trámites y de datos que es necesario cruzar». «El Gobierno insistió desde el primer momento en su complejidad y en que para una correcta valoración de los datos del IMV había que esperar», dijo.

Medio centenar de empleados públicos se están incorporando en Málaga para gestionar los expedientes relativos al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La llegada progresiva de nuevos trabajadores, que se está produciendo en estos momentos, ha sido promovida con la intención de acelerar todos los trámites relacionados con la prestación social 'estrella' del Gobierno progresista en este órgano dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En los últimos cuatro meses, esta ayuda económica ya se le ha concedido a casi 7.000 familias malagueñas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, explicó que «se trata de un importante refuerzo de la plantilla del INSS, que ya arrastraba un déficit acumulado de personal desde hace 10 años y que ahora está afrontando una labor como la del IMV, que conlleva una gran complejidad de gestión y tramitación».

«Los nuevos empleados públicos se están incorporando progresivamente y pasando por el periodo de formación necesario para reforzar el trabajo del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga», informó el subdelegado.

Las 6.899 unidades familiares malagueñas a las que ya les ha sido aprobado –por parte del Gobierno de España– el Ingreso Mínimo Vital elevarían a un total aproximado de 23.000 las personas que se han beneficiado, hasta el momento, en toda la provincia de esta prestación social que les ayudará a hacer frente a la crisis introducida por la pandemia del coronavirus.

Con este dato sobre la mesa, el subdelegado del Gobierno central, Teófilo Ruiz, tuvo presente que «a pesar de que la gestión de prestaciones sociales con menor complejidad que el Ingreso Mínimo Vital tarda años en implantarse y afianzarse», en solo cuatro meses esta ayuda ha llegado ya a unos 23.000 ciudadanos en el conjunto de la provincia de Málaga.

A la hora de hacer inventario numérico de la respuesta dispensada por la sociedad malagueña a la prestación desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital a mediados de junio, cabe resaltar que en esta provincia se han llegado a registrar casi 54.000 solicitudes. En concreto, 53.717 peticiones de las que algo menos de un 4% de ellas–unas 2.114 peticiones– han sido detectadas como irregulares al estar duplicadas.

De este modo, de los 51.603 expedientes válidos que finalmente han sido recibidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga, ya han sido resueltos un total de 20.300, que representan casi un 40% de todos ellos.

Por ello, el hecho de que ahora tenga que ser atendido el 60% restante de los expedientes válidos le da sentido a la incorporación de empleados públicos que está siendo impulsada por el Gobierno central. A este respecto, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Málaga apuntó que «tras los ajustes normativos del mes de septiembre, realizados después de la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido aumentando, de modo que este 39,3% de los expedientes válidos recibidos ya han sido resueltos».


Con carácter retroactivo


Asimismo, el subdelegado resaltó que los beneficiarios a los que les vaya siendo aprobada la ayuda recibirán todo el montante de la prestación «con carácter retroactivo» y percibirán la cantidad que les correspondería desde que esta iniciativa social fuese puesta en marcha el pasado mes de junio.

Igualmente, Teófilo Ruiz destacó que desde que –en fechas próximas al inicio del verano– entrase en vigor el Ingreso Mínimo Vital «el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha realizado múltiples mejoras en el procedimiento administrativo».

«Se han implantado sistemas de robotización; se ha eliminado el requisito previo de estar inscrito en los servicios de empleo como demandante o se ha eliminado la necesidad de tramitarla con certificado digital, entre otras mejoras», detalló el subdelegado del Gobierno central en Málaga.

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