16 de noviembre de 2020
16.11.2020
La Opinión de Málaga
Entrevista

«Es una realidad que tecnología y ecología están muy relacionados»

El responsable de Negocios Digitales de Telefónica en Andalucía, José Antonio González Florido, destaca la apuesta por los servicios Eco Smart

16.11.2020 | 05:00
José Antonio González Florido.

La transición energética y la lucha contra el cambio climático son dos de las prioridades del gigante español de las telecomunicaciones. La cada vez más extensa red verde y la digitalización son ya prácticamente un hecho constatable de la empresa española que encara el futuro a corto plazo muy concienciada de los aspectos sostenibles de su gestión.

El responsable de Negocios Digitales de Telefónica en Andalucía, José Antonio González Florido es uno de los participantes del evento 'Actuando en verde', organizado La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, con el patrocinio de Telefónica, Junta de Andalucía, Heidelberg Cement Group (FYM), Coca-Cola, Diputación de Málaga, Metro de Málaga, EMT, Acosol, Construcciones Fearral y Reciclados Roster, para el próximo viernes 20 de noviembre. Esta jornada se celebrará entre las 9.45 y las 12.30 horas del viernes en el Hotel Vincci Posada del Patio de la capital. Las intervenciones se podrán seguir de forma telemática en el enlace: http://www.eventosprensaiberica.es/evento/actuando-en-verde-malaga/

¿Qué está haciendo una empresa de la talla de Telefónica para acelerar la transición energética?
La Transición energética y lucha contra el cambio climático son unas de las prioridades de Telefónica, como queda claro en la afirmación de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España «el avance de nuestra economía y sociedad descansa en actuaciones firmes contra el cambio climático». En Telefónica abrazamos este compromiso estratégico y estamos adoptando medidas disruptivas para cumplirlo.

Por nombrar un ejemplo, este año hemos firmado un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement) con Acciona para el suministro de 100 GWh anuales de energía limpia durante los próximos 10 años para suministrar energía a las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo del grupo en España.

Reforzando este compromiso, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, anunció la pasada semana que Telefónica alcanzará en 2030 su objetivo de cero emisiones netas en sus mercados principales, que inicialmente estaba previsto para 2050. Este gran avance ha sido posible gracias al esfuerzo en optimizar la eficiencia energética y al impulso de la adopción de fuentes de energía renovables. 

También comentar la transición hacia una red de comunicaciones verde y eficiente para comunicar a las personas y a las empresas de modo sostenible; con muy bajas emisiones de carbono sobre la que, además, vamos ampliando día a día nuestra oferta de servicios digitales Eco Smart, es decir, con beneficios ambientales.

Como experto en digitalización ¿Cómo se plantea esta en un marco general de sostenibilidad?
La transición ecológica y la transformación digital son dos prioridades fundamentales, no solo para nosotros, sino para la sociedad en general. A las operadoras de telecomunicaciones se las ve sobre todo en la transición digital, pero es muy importante tener en cuenta que ecología y tecnología están cada vez más relacionados.

Además de trabajar en la reducción propia de emisión de CO2, nuestra aspiración es poder ayudar a otros sectores económicos a seguir este mismo camino, y todo a través de la digitalización. Por nombrar algunos ejemplos de cómo la tecnología ha ayudado y, por supuesto, sigue ayudando a la mejora de la sostenibilidad. Hemos trabajado en la digitalización de las comunicaciones, del puesto de trabajo y del hogar, en ciudades y edificios inteligentes y en la llamada Industria 4.0.

Hábleme de las soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas.
Los servicios digitales de Telefónica tienen como principal objetivo ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia energética y sostenibilidad para proteger entre todos nuestro planeta. Es por ello que hemos creado el sello Eco Smart, que muestra visualmente a nuestros clientes una selección de productos y servicios digitales que ayudan a proteger el entorno al implantarlos. Esta información, además, puede ayudarles a incorporar criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra.

Estas soluciones se dirigen a empresas de todos los tamaños y sectores, siendo claves para el turismo, industria, logística y distribución, retail o banca. Todos los servicios Eco Smart están construidos sobre una red 100% renovable y baja en emisiones. Productos digitales basados en cloud computing, IoT, big data e Inteligencia Artificial, ayudan a reducir el consumo de energía, emisiones de CO2 y agua, y a potenciar la economía circular.

Por nombrar algunos servicios con sello Eco Smart: Servicios de Protección contra incendios, Tráfico inteligente, Eficiencia Energética, Gestión inteligente del ciclo del agua, etc€ Gracias a estos, el pasado año, evitamos 3,2 millones de toneladas de CO2, de modo que por cada tonelada que emitimos ahorramos 3,3. Nuestro objetivo es reducir 10 veces nuestra huella en 2025.

La red de fibra y de telecomunicaciones de su empresa tiene ya mucho porcentaje de "verde", ¿desde cuándo llevan trabajando con esto?
La transición hacia una Operadora de Telecomunicaciones Verde ha estado siempre en la hoja de ruta de Telefónica, centrándonos en el desarrollo de tecnologías que permiten una reducción drástica en el impacto medioambiental.

La FTTH (Fibra hasta el hogar) es un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre, lo que nos ha permitido ahorrar 208 GWh en los tres últimos años, evitando la emisión a la atmósfera de unas 56.500 toneladas de CO2 (equivalente al carbono secuestrado por más de 900.000 árboles). Además, el despliegue de fibra está permitiendo a la compañía cerrar una central de cobre al día, reciclando todo el material como parte de su compromiso con la economía circular

La migración a la fibra sumada al uso de energía renovable y a otras iniciativas de eficiencia energética, están permitiendo a Telefónica consolidar su red de telecomunicaciones como una de las más sostenibles del mercado en términos de energía y emisiones de CO2. Y así lo ha reconocido recientemente el CDP (Carbon Disclosure Project) al incluirnos por quinto año en la Lista A de las empresas líderes en gestión del cambio climático.

Hábleme de la red 5G que acometen en estos momentos. ¿Será más sostenible que las anteriores? ¿Hablaremos de una red de telecomunicaciones más acorde a los ODS?
Por supuesto, los ODS son una prioridad para Telefónica, y los tenemos siempre en mente en el desarrollo de servicios, productos, e incluso tecnología.

En el contexto del compromiso de Telefónica con el despliegue de una red 5G verde, la compañía ha presentado los resultados de un estudio de medición real, que demuestran que esta tecnología es hasta un 90% más eficiente que la 4G. La eficiencia constatada por Telefónica se basa en el modo de desplegar las redes, diferencial en la industria, y en el uso de electricidad 100% renovable.

En este sentido, Telefónica trabaja en el diseño de una red 5G con criterios de eficiencia energética desde su origen. Además, los nuevos despliegues de la compañía van acompañados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. De esta manera, en España habrá sustituido el 100% de la red de cobre por fibra antes de 2025, año en el que también finalizará el apagado de la red 3G. En paralelo, y para gestionar los equipos retirados, también se aplican los criterios de la economía circular, reutilizando y reciclando todos los materiales que sea posible.

¿Perciben que sus clientes demandan cada vez más productos sostenibles?
Por supuesto. Es una tendencia global, donde los consumidores se sienten más comprometidos con el cuidado del planeta, lo que repercute directamente en la responsabilidad de las empresas en atender las necesidades de los clientes. Este nuevo perfil de consumidor se caracteriza por ser cívico y crítico, coherente con sus ideales y responsable de sus actos y, sobre todo, comprometido con el medio ambiente.

Además, el calentamiento global y el COVID-19 ha hecho que el número este nuevo tipo de clientes aumenten aún más, al tomar conciencia que la sostenibilidad es una necesidad imperiosa.

¿Cómo se imagina el panorama español y europeo en el año 2030, año para el que se marcan los ODS? ¿estaremos en disposición de cumplir los 17 objetivos o es una utopía pensar en ello cuando todavía quedan 9 años para la fecha?
El ser humano se caracteriza por su inteligencia, así que no soy capaz de plantearme un futuro en el que los ODS no sean una prioridad para todos (empresas, ciudadanos, administración pública), con lo que espero de corazón que antes del 2030 ya estemos en disposición de cumplir los 17 ODS definidos.

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