No es ningún secreto que las 19 bandas de música y de cornetas y tambores de la ciudad, especializadas en interpretar marchas de Semana Santa, lo están pasando muy mal debido a la pandemia del coronavirus y a la suspensión de las procesiones para prevenir posibles contagios. Así, como ya adelantó este periódico, el Consistorio y las formaciones han puesto en marcha una importante iniciativa que, bajo el nombre 'La banda sonora de mi ciudad', brinda un ciclo de conciertos que se difundirán en Internet a través de los canales de Youtube en el Ayuntamiento y del Área de Juventud, así como por Canal Málaga TV los martes y los jueves desde las nueve de la noche. Las retransmisiones comienzan el 24 de noviembre.

Con motivo del Día Internacional del Músico, que es este domingo, se promueve esta acción desde el Área de Juventud, con la colaboración de Medio Ambiente, Servicios Operativos y la Agrupación de Cofradías, con el fin de difundir y promover el acceso a la cultura de los jóvenes, además de destacar el trabajo que hacen estas formaciones en la ciudad. Asimismo, consta en un comunicado, el Consistorio cumple con el compromiso de ayuda y apoyo a estas bandas, que en un año tan complicado han celebrado y grabado estos 19 conciertos, en los que han participado 1.330 músicos.

Los conciertos han sido grabados en el Jardín de la Concepción entre final de verano y principios de otoño. No hubo público. Las grabaciones se pueden ver desde hoy en el canal del Ayuntamiento de Málaga, en el que se incorporarán varios vídeos cada día, así como con enlaces en las redes sociales municipales. Asimismo, se emitirán en Canal Málaga los martes y los jueves a las 21 horas. Se ha grabado desde música cofrade hasta piezas de película, clásicas o taurinas.

Como elementos de promoción de valores culturales y artísticos entre la juventud, han sido grabados para su difusión entre las asociaciones juveniles, los centros educativos, los medios de comunicación y las redes sociales más utilizadas por los jóvenes malagueños, así como en espacios frecuentados por este colectivo.