Las fiestas navideñas van camino de encontrar números muy elevados en la provincia de Málaga respecto al porcentaje de personas que han logrado superar la enfermedad del Covid-19. Actualmente, la media provincial sitúa a los curados en el 68%, justo como a mediados de agosto (67%) o del final del confinamiento, cuando el 15 de agosto ya se elevaba al 68%.

Tras levantarse el primer estado de alarma, decretado en marzo, el porcentaje de curados mantuvo su ascenso y, en plena temporada turística, se cerró julio con un 81% de contagiados que habían ganado la batalla a la enfermedad del Covid-19: 3.882 de un montante de 4.797 positivos contabilizados hasta entonces. Habían fallecido en ese momento 290 personas con coronavirus en la provincia, cuando en la actualidad son más del doble (625), tal y como recogen los registros diarios actualizados por la Junta.

Pero desde ese instante y con apenas 626 casos activos (contagiados menos fallecidos y menos curados), la curva empezó a crecer a raíz de los múltiples brotes que se declaraban a diario en residencias y en algunas empresas. En seis semanas casi se triplicaron los contagios, hasta alcanzar los 13.263 de mediados de septiembre y en plena vuelta a las aulas. En ese momento, con apenas 4.799 curados se dispararon los casos activos hasta los más de 8.100. Esa cuota de curados representaba apenas el 42% de todos los positivos desde febrero en la provincia.

Actualmente, aunque los casos activos continúan por encima de los 10.000, debido al repunte de las últimas semanas en positivos detectados, los curados son 23.692 frente a un total de 34.918. O lo que es lo mismo, de ese 42% de curados justo en el regreso a las aulas se ha logrado en poco más de dos meses avanzar hasta un prometedor 68%. Que siete de cada diez contagiados en la provincia hayan conseguido curarse es otro dato significativo y que invita al optimismo, según fuentes consultadas en la Consejería de Salud y Familias.