Los sonidos del grandioso órgano barroco de la Epístola, uno de los dos de la Catedral de Málaga, aderezados en algunas piezas con trompetas barrocas y modernas, han sido atrapados para siempre en un disco compacto grabado a finales de junio, cuando escampaba el estado de alarma y la Catedral permanecía casi vacía de visitantes.

La idea partió del malagueño Antonio del Pino, organista segundo de la Catedral, profesor de Secundaria y doctor en Musicología que, como explica, durante esta pasada Semana Santa con las procesiones anuladas, para olvidar el mal trago se puso a ordenar sus cedés y programas de conciertos, «y caí en la cuenta de cuántos conciertos bonitos, algunos de ellos con piezas inéditas, se los había llevado el aire».

Antonio del Pino pone el ejemplo de algunos de los que organizó e interpretó, con piezas del organista de la Catedral de Málaga Juan Francés de Iribarren (Sangüesa, 1699- Málaga, 1788) «para unas cien personas y que sólo están en la memoria de esas cien personas, es decir ,que siguen inéditos».

Esta reflexión, sumada a las horas pasadas en el solitario Templo Mayor tocando el órgano cuando se relajó el confinamiento, le animó a grabar un disco compacto, «para que si vuelve a haber confinamiento, un malagueño pueda tener el sonido del órgano de la Catedral».

El resultado lleva por título en latín 'In organo et tuba', inspirado en el salmo 150 que menciona varios instrumentos musicales con los que alabar a Dios.

Se trata de un disco compacto de una hora, con 16 piezas, interpretado por Antonio del Pino al órgano y por Alejandro Gómez y José Moreno a las trompetas. Como resalta el organista, es el segundo cedé que tiene como protagonista uno de los órganos de la Catedral «en un espacio de 30 años».

La obra, publicada por las prestigiosa editorial Paoline de Roma, cuenta con explicaciones de las piezas en inglés y ya se puede encontrar tanto en tiendas de la capital italiana como en la Librería Diocesana de Málaga, en el Postigo de los Abades.

Como curiosidad, la portada resalta uno de los detalles artísticos del órgano de la Epístola, que por otra parte puede admirarse casi en su integridad en la fotografía que ilustra el propio disco compacto. Además, el estuche del cedé incluye la foto de una de las cúpulas del templo mayor, realizada por Antonio del Pino.

En cuanto al contenido, el musicólogo explica que ha querido ofrecer una gran variedad de piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX . De ellas, hay composiciones para órgano solo, entre ellas, sendas obras de Antonio de Cabezón, Antonio Soler y una famosa pieza anónima del XVII, las Variaciones sobre las folías de España, que como destaca Antonio del Pino, «es una pieza que cada variación requiere una registración distinta, con lo cual en 6 minutos tienes un 'menú degustación' de la Catedral, con sonidos que no salen habitualmente del órgano porque muchas veces los organistas vamos a sota, caballo y rey».

Entre las obras para trompeta barroca y órgano, el compacto comienza con una composición de Frescobaldi y también incluye un regio andante de John Stanley. Concluye la grabación con cuatro obras del famoso compositor contemporáneo italiano Marco Frisina (1954), la última de ellas una 'Fantasía sulla Salve Regina', una composición inédita que ha querido dedicar a la Catedral de Málaga y en concreto a su advocación de la Encarnación. «Es una fantasía para dos trompetas y órgano sobre el tema de la Salve solemne gregoriana», detalla Antonio del Pino.

El musicólogo y organista quiere aprovechar la publicación de este disco compacto para reivindicar la Catedral, musicalmente hablando:«Por la originalidad de los dos órganos barrocos, que son únicos y por la riqueza inédita de su archivo musical la Catedral de Málaga tenía que ser un referente internacional de máximo nivel».

A este respecto, está convencido de que, con el apoyo del Ayuntamiento o de algún tipo de patrocinio, Málaga podría convertirse en la primera ciudad española en formar parte de la ECHO, la asociación de ciudades europeas con órganos históricos, que agrupa a ciudades de Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Noruega.