Lorena Pérez y Umaima Bousdar, malagueña y ceutí estudiantes de la UMA, han sido galardonadas en los Premios WONNOW de CaixaBank y Microsoft en los mejores expedientes universitarios técnicos de España. Estas distinciones constan de un premio en metálico de 10.000€ a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, además del acceso a un programa de mentoring de Microsoft. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, han sido los encargados de entregar los galardones.

La malagueña ha estudiado el Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones y el Grado en ADE. Actualmente se encuentra cursando el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones. Por su parte, la ceutí ha cursado el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Han sido 11 estudiantes las premiadas que tendrán acceso a esta beca en la tercera edición, donde han participado un total de 348 alumnas de 61 universidades en toda España, estudiantes de los últimos cursos de grados universitarios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para la distinción se ha valorado el expediente académico, currículum y méritos personales.

Los galardones se han entregado en una ceremonia celebrada de forma telemática con la participación de Anunciación López, consejera delegada de BPS, grupo editorial de publicaciones tecnológicas.

CaixaBank y Microsoft reconocen la excelencia femenina en grados universitarios técnicos y quieren animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en este sector donde hay oportunidad laboral y escasa presencia femenina.

Gonzalo Gortázar ha señalado que "es necesario impulsar la diversidad en el mundo académico y empresarial, y apoyar el desarrollo de las mujeres en profesiones clave en nuestra sociedad en el ámbito de las ciencias para hacer más inclusiva la transformación digital que estamos viviendo".

Por su lado, Pilar López ha subrayado que "es necesario fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la niñez, reafirmarlas entre las jóvenes con referentes femeninos de éxito y trabajar por una equidad en el entorno laboral".

En cuanto al resto de premiadas, María Dolores Ardura ha logrado el premio al mejor expediente académico, dotado con 10.000€. Esta estudiante ha cursado el Doble Grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad CEU San Pablo.

Por su lado, los Premios WONNOW han sido reconocidos a Helena Xicoy, Universidad Radboud de Nijmegen (Países Bajos); Alba Vicente, Universitat Politècnica de València; Sandra Sánchez, Universidad Politécnica de Madrid; Nora Carreira, Universidad del País Vasco; Nuria Mateos, Universidad de Salamanca; Amaia Goñi, Universidad de Deusto, y María de Isidro y Elena Alcover, Universidad Complutense de Madrid.