El estudio de arquitectos que dirige José Seguí ha introducido varios cambios en el diseño de la Torre del Puerto, el rascacielos destinado a hotel de lujo previsto en el dique de Levante del Puerto de Málaga. Así, los cambios se deben, dice en la memoria de la nueva propuesta, "a las diversas reflexiones y múltiples debates" originados por el proceso administrativo. Se trata de cumplir, consta en el documento, con los requerimientos exigidos por la aprobación provisional del expediente de modificación del Plan Especial del recinto portuario. En este sentido, el cambio más destacado es que se reduce la altura del rascacielos hasta las 27 plantas, de las 35 iniciales (135 metros), quedando el edificio en 116,62 metros.

Las otras modificaciones destacadas son que las 378 habitaciones incorporan terrazas accesibles desde todas las dependencias y en la cúspide de la Torre del Puerto habrá un mirador público, abierto a la ciudadanía. Asimismo, se dobla la capacidad del auditorio, desde las 600 a las 1.100 plazas, para potenciar los espectáculos y otros eventos como conferencias o jornadas, siempre según la memoria del proyecto recién confeccionada por el despacho de arquiectos. Hay un incremento, señala Seguí, también en cuanto a las zonas verdes.

La caída en la altura se debe, fundamentalmente, a las nuevas alineaciones exigidas por el Plan Especial del Puerto "con el retranqueo de 45 metros respecto al límite exterior del dique de Levante", donde se ubica el estacionamiento de autobuses para la Terminal de Cruceros.

Así, en cuanto a la altura, dice el estudio de José Seguí en su proyecto que se "revisa la relación volumétrica del nuevo basamento que, al reducirse por el citado retranqueo, obliga a encontrar la adecuada proporción de la Torre, reconsiderando su altura en relación a dicho basamento con una propuesta de 27 plantas (116,62 metros), que pueda mejorar también su integración con respecto a los grandes elementos portuarios (cruceros, grúas, silos industriales) y referencias urbanas de la ciudad (Gibralfaro, Aduana, Malagueta, Catedral), y con un total de 378 habitaciones (312 estándar y 66 suites), incorporando terrazas accesibles desde todas las dependenias y sin modificar las condiciones de superficies construidas establecidas en la propuesta inicial de 43.516,73 metros cuadrados construidos".

Por cierto, y en cuanto a la altura, IU y Podemos la situaban hace poco en un documento en 150 metros, pero según el arquitecto, consultado esta tarde por este periódico, la altura anterior son 135 metros.