La provincia de Málaga ha sufrido este sábado un nuevo repunte en los contagios de coronavirus y suma 218 nuevos positivos detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), según la información aportada por la Consejería de Salud y Familias. Ya son dos jornadas seguidas de subidas tras una semana de significativo descenso. Después del puente, un total de 562 malagueños han caído enfermos. Los expertos sostienen que es necesario que pase una semana para conocer la evolución de la pandemia tras la adopción de nuevas medidas más o menos restrictivas, así que puede ser pronto para saber las consecuencias de estos cuatro días festivos.

Con todo, tanto la tasa de incidencia como la presión asistencial es sensiblemente inferior al fin de semana pasado, según la mismas fuentes de la Junta de Andalucía. En un día, nueve pacientes malagueños han recibido el alta hospitalaria y este sábado siguen ingrasados 201 personas en los centros hospitalarios de la provincia, de los que 29 están en la UCI.

Salud señala que actualmente, 1.418 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen hospitalizados en Andalucía (304 precisan cuidados intensivos). La provincia con más ingresos sigue siendo Granada, seguida de Cádiz y de Málaga:

  • Almería (112 hospitalizaciones, de las que 36 en UCI),
  • Cádiz (234 hospitalizaciones, de las que 40 en UCI),
  • Córdoba (124 hospitalizaciones, de las que 26 en UCI),
  • Granada (29 1 hospitalizaciones, de las que 7 7 en UCI),
  • Huelva 96 hospita lizaciones, de las que 1 2 en UCI),
  • Jaén 165 hospitalizaciones, de las que 3 4 en UCI),
  • Málaga (201 hospitalizaciones, de las que 29 en UCI) y
  • Sevilla (195 hospitalizaciones, de las que 5 0 en UCI)

Las gráficos muestran una caída en picado de la curva de hospitalizaciones durante las últimas semanas.

En esta jornada, Málaga tiene que volver a lamentar la muerte de cuatro personas y ya son 732 las personas que han perdido la vida por el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por el contrario, 411 personas más han superado la enfermedad (27.870 en total).

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, la provincia malagueña acumula 35.697 positivos detectados por PDIA desde el inicio de la pandemia. El acumulado refleja también que han sido hospitalizadas 3.851 personas, de las que 343 han pasado por la UCI.

En Andalucía, la suma de los positivos registrados en las ocho provincia supone 1.359 nuevos contagiados. La mayoría son de Cádiz (265). En Granada y en Sevilla, la situación parece estar en proceso de contención tras varias semanas disparadas, y se han registrado este sábado 135 y 199 nuevos positivos, respectivamente.

Este sábado han fallecido 34 personas más en la comunidad autónoma (4.585 en total desde el mes de marzo) y se han recuperado 4.292 enfermos.

Andalucía continúa siendo una de las regiones con menor incidencia del Covid-19 en España, por debajo de la media española.