14 de diciembre de 2020
14.12.2020
La Opinión de Málaga
Ayudas de la UE

El PSOE pide una oficina para asesorar sobre los fondos europeos en la Diputación

En la misma moción socialista, también se insta dotar de personal cualificado y medios esta oficina técnica y a poner en marcha una mesa de seguimiento con representación de todos los grupos políticos y un programa de formación para facilitar a las empresas la captación de estos fondos

14.12.2020 | 13:50
Reunión del grupo del PSOE en la Diputación.

El PSOE ha pedido la creación en la Diputación Provincial de una oficina técnica y una mesa con todos los grupos políticos para el seguimiento de los proyectos presentados por los municipios malagueños para optar a los fondos europeos para la recuperación.

El grupo socialista en la institución provincial ha incluido estas solicitudes en una moción que se debatirá en Comisión este martes. Según expuso la diputada provincial del PSOE, Desireé Cortés, "se le solicita a la Diputación de Málaga la creación, al igual que han hecho otras diputaciones andaluzas y se ha acordado con la FAMP, de una Oficina Técnica de Recepción de Proyectos para facilitar y asesorar a los municipios en la presentación de la información".

"En esta moción, el PSOE también insta a la Diputación a dotar de personal cualificado y medios esta oficina técnica, a crear una mesa de seguimiento de los fondos europeos y a poner en marcha un programa de formación para facilitar a las empresas la captación de estos fondos", recalcó Cortés.

La diputada sostuvo que "la Diputación de Málaga es la administración idónea para captar y gestionar en la provincia los fondos europeos para la recuperación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19". "El ente provincial puede agilizar y canalizar la presentación de las propuestas que planteen los ayuntamientos, grupos de desarrollo de la provincia o empresas y, de hecho, las diputaciones andaluzas han acordado de forma coordinada con la FAMP y con la Junta de Andalucía actuar como una ventanilla única administrativa, para presentar una memoria con las propuestas registradas a fin de recopilar las peticiones de los municipios", detalló Cortés.

La diputada provincial socialista puntualizó que "los fondos europeos Next Generation son un instrumento excepcional de recuperación con un importe de 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir un total de 140.000 millones, alrededor de 72.000 de ellos en transferencias directas y el resto a través de préstamos".

La pasada semana, el diputado provincial y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ya reclamó "ampliar el plazo para que los municipios presenten proyectos que opten a los fondos europeos de recuperación". De hecho, el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga amplió el límite de entrega fijado para el viernes 11 de diciembre a las 15.00 horas hasta la jornada de este lunes.

Según explicó Javier Jerez en relación al proceso de tramitación que ahora se abre, "las diputaciones andaluzas tienen hasta el próximo 17 de diciembre a las 00.00 horas para remitir estos proyectos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)". A continuación, "la Subcomisión de Diputaciones Provinciales de la FAMP tiene previsto reunirse el viernes 18 de diciembre para validar y aprobar la relación de iniciativas y, tras su aprobación, la FAMP remitirá a la Junta de Andalucía el documento de propuestas que presentará a la administración andaluza para su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Finalmente, "el Gobierno de España debe presentar este plan a Europa antes del 31 de diciembre para poder acceder a la inversión de los fondos europeos Next Generation", según detalló el diputado socialista.

A la vez que se mostró consciente de que "el calendario es muy ajustado", Javier Jerez recordó que "los fondos europeos representan una gran oportunidad para la recuperación económica y social, para la modernización de nuestra economía y para la creación de empleo". "Son claves para nuestros pueblos y ciudades", recalcó el dirigente del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook