La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya ha transferido a las instituciones académicas públicas andaluzas la partida de 61 millones de euros del Fondo Covid dirigida a compensar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus. A la Universidad de Málaga le han correspondido 9,1 millones. Este dinero vendrá a sufragar partidas presupuestarias en su mayoría ya gastadas, así como a compensar los menores ingresos que ha recibido la Universidad como consecuencia de la paralización de sus actividades.

La mayor parte del dinero -en torno a cinco millones- se ha destinado a la compra de material sanitario de prevención (mascarillas, geles, papeleras, etc.), así como a la implantación o la aplicación de medidas higiénico-sanitarias, como la donación y reposición de equipos EPI, filtros y limpieza de sistemas de climatización, mejoras de ventilación, mamparas o la señalización informativa.

Asimismo, en esta partida se incluyen, entre otros, gastos extraordinarios, derivados de las prórrogas de contratos de investigación como consecuencia de la Covid-19, así como los que se han generado por la necesidad de contratación de personal por sustituciones, el refuerzo de los gastos de seguridad o el equipamiento para el laboratorio de PCR.

La partida de 5 millones incluye la reducción de ingresos provocada por la exención del canon a las cafeterías o las copisterías de los centros, además de otras mermas de ingresos derivadas de la paralización de actividades de algunos servicios -como el de Deportes o la Escuela Infantil- debido a la pandemia y el confinamiento.

En torno a 2,5 millones han ido destinados a acciones de refuerzo de las infraestructuras TIC, tanto para el desarrollo de las actividades docentes como para garantizar el teletrabajo del personal de Administración y Servicios.

Por otra parte, alrededor de 600.000 euros han ido destinados al refuerzo de necesidades sobrevenidas del estudiantado, con medidas como el incremento de las Becas de Emergencia.