Un 6,4% de los malagueños habría pasado ya el coronavirus y habría desarrollado anticuerpos desde que empezó la pandemia hasta finales de este pasdo noviembre. Así lo refleja la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', presentada elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas y que fue presentado ayer.

Según dicho estudio, la prevalencia global a nivel nacional desde el inicio de la pandemia es del 9,9%, es decir que Málaga tiene un porcentaje de contagiados 3,5 puntos más bajo que España y que es menor que la media de Andalucía, que se sitúa en un 7,1 en la tasa global. En Málaga, en el acumulado se percibe que ese porcentaje de personas que ya se habrían contagiado del Covid es mayor entre los hombres (6,8%) que entre las mujeres (6,1%). Si el porcentaje de contagiados en el acumulado es del 6,4% en Málaga ello supone que más de 106.000 residentes de la provincia ya habrían pasado la enfermedad.

En cuanto a los datos de esta última ronda del estudio, realizada en las dos últimas semanas de noviembre, el porcentaje de malagueños que ya se habrían infectado del coronavirus asciende al 4,8%. Este dato es 1,3 puntos más alto que la última ronda, que se desarrolló antes del verano y demuestra además la mayor incidencia que ha tenido la segunda ola en los contagios, ya que es la primera vez en los cuatro estudios realizados que la provincia supera el 4% de contagiados. En Andalucía, el porcentaje de seroprevalencia en esta cuararta ronda ha sido del 5,1%, mientras que en este último estudio sí es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres en la provincia. El estudio también señala que un 1,8% de las personas participantes presentaban síntomas compatibles con el Covid en las dos semanas anteriores a este ronda y que la incidencia de seroconversión, es decir nuevos contagiados respecto a los estudios anteriores, era del 2,6%.

A nivel nacional, un 9,9 por ciento de la población española ha pasado el Covid, lo que supone un total de 4,7 millones de personas. La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola., según la información recogida por Europa Press. El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas.