La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que las regiones insulares de Baleares y Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña sean las autonomías con mayor caída del PIB en 2020, convirtiéndose así en las más castigadas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En concreto, se estima que Baleares registre una caída del PIB del 22% este año. El impacto también será severo en la otra región insular, Canarias (-17,9%), Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%). Tras ellas se sitúa Andalucía, donde se pronostica un descenso del 11,5%, a pesar de que Funcas advierte de que la «severidad» de las medidas adoptadas para combatir la segunda ola de la pandemia «provocará un deterioro en el último trimestre del año». La caída media en España será del 12%, siendo uno de los más acusados de entre los países desarrollados.

La tasa de paro andaluza se situará en el 23,2% este año y subiría al 24% en 2021.

Eso sí, según señalan en Funcas, las regiones donde mayor es el peso de los servicios más afectados, es decir las más castigadas en 2020, serán las que más crecerán en 2021. Por otra parte, esos sectores van a sufrir un impacto permanente acusado, de modo que las comunidades autónomas donde tienen más presencia, pese al mayor crecimiento esperado en 2021, también serán las que más tarden en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia.

En el caso de Andalucía se espera un crecimiento algo inferior a la media, en torno al 6,3%. Pese a ello, el PIB en 2021 será todavía un 5,8% menor que el de 2019, por debajo de la media nacional del -6,1% estimada por Fundación de las Cajas de Ahorros.

En relación a la caída del PIB entre 2019 y 2021, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura se sitúan con caídas del PIB inferiores al 4% entre esos dos años, mientras que otras regiones (País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia) también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%.

En relación a las previsiones de 2021, Funcas pide cautela, ya que están sujetas a un grado de incertidumbre elevado por la evolución de la pandemia y la capacidad de gestión de los fondos europeos. Aún así, el pronóstico es que las comunidades más afectadas en 2020 puedan recuperar parte del terreno perdido.