Málaga ha hecho su lista y la ha enviado a la Junta, que a su vez deberá remitirla a Madrid. Y esa lista refleja las necesidades de infraestructuras y proyectos de diversa índole que tiene la ciudad. Se trata de la relación de proyectos que la capital de la Costa del Sol quiere o entiende que pueden ser subvencionados con fondos europeos anticipos-19, cuyo reparto, por cierto, han bloqueado hasta el último minuto del partido Hungría y Polonia. Y el Ayuntamiento ha planteado a la Unión Europea, siguiendo el cauce autonómico que pasa también por Madrid, financiar con ese dinero del continente un total de 74 proyectos por un total de 6.354 millones de euros.

En esa suma, hay que advertir, se cuentan los asuntos que requieren de una gestión netamente municipal, que son 67 proyectos valorados en 1.939 millones de euros, con otros siete planes en los que entrarían también las competencias del Gobierno central y la Junta de Andalucía. El alcalde, Francisco De la Torre, ha presentado hoy en rueda de prensa estas peticiones, que sirven también para relatar la lista de asuntos pendientes que tiene Málaga no solo como ciudad, sino también como territorio. Los siete proyectos que más dinero suman y en los que tienen mucho que decir el Ejecutivo se Pedro Sánchez y la Junta son el tren de la Costa, que cuesta 3.000 millones de euros, la vía perimetral para descongestionar el tráfico en la capital, la prolongación de la carretera A-7054, el acceso ferroviario al puerto, el tercer hospital, el encauzamiento Del Río Campanillas (54 millones de euros), otros programas relacionados con materias medioambientales y el plan especial de los Baños del Carmen (seis millones), plan este último que el alcalde se ha ofrecido a gestionar. Estos asuntos, de hecho, se plantean “para Málaga y si área metropolitana, aunque su proyecto y liderazgo corresponde a otras administraciones”.

El regidor, por cierto, ha insistido en que muchos de estos proyectos pueden beneficiarse de la colaboración público-privada, una de las líneas valoradas por la Unión Europea para conceder estos fondos. Lo cierto es que es, en cierta manera, estos proyectos suponen una enorme carta de Reyes Magos, puesto que sólo se llevarán a cabo unos cuantos, dado que la Junta canalizará las peticiones de todos los consistorios y diputaciones andaluzas. Además, cabe recordar que las entidades locales sólo gestionarán el 4 por ciento de esos fondos.

En cuanto a los proyectos que encajarían en los fondos Next Generation que son netamente municipales, se han agrupado bajo siete criterios o políticas palanca de Europa: en cuanto activación, cinco proyectos que suman 104,35 millones de euros (parques solares e hidrógeno verde, cubiertas fotovoltaicas en edificios e instalaciones públicas y marquesinas fotovoltaicas de la EMT); tecnologías limpias, epígrafe bajo el que se agrupan 17 proyectos por 473 millones de euros (proyectos de tecnologías limpias a gestionar por Emasa y Limasam, agua regenerada, protección del litoral, parques urbanos como el de Repsol o economía circular en mercados municipales). En tercer lugar se habla del grupo de proyectos agrupados bajo el epígrafe ‘Renovación energética en edificios públicos y privados’, trece programas valorados en 201 millones de euros, entre los que destacan el Hospital Noble, actuaciones en VPO, el auditorio, cuya naturaleza se ha reconfigurado como un hub de innovación artística y audiovisual. Se habla también de recarga y repostaje: son 12 proyectos por 722 millones de euros como carriles-bici, proyectos de transformación urbana o renovación del frente litoral, es decir los paseos marítimos.

Hay dos proyectos por valor de 23 millones de euros para instalaciones de recarga en aparcamientos públicos, seis millones de euros para el proyecto Málaga Fibra, 13 proyectos por importe de 316 millones de euros para modernizar la administración con programas como hacer un centro de inteligencia turística, otro de innovación empresarial, darle uso cultural a la

cárcel de Cruz de Humilladero, apoyo a la transformación digital de pymes y autónomos o impulsar el wifi municipal. Por último, en cuanto a reciclaje, hay cuatro proyectos por 85,6 millones de euros (formación para el empleo, aceleradora de emprendedores, reducción de la brecha digital).

Han participado en la rueda de prensa Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno, y el edil de Urbanismo, Raúl López. Se ha celebrado en el Mupam.