23 de diciembre de 2020
23.12.2020
La Opinión de Málaga
Salud

Avanzan a buen ritmo las obras para la nueva Unidad de Ictus del Clínico

Será la segunda de Málaga, comenzará a dar servicio a principios de año y supondrá una mejora de la calidad de vida para estos pacientes

23.12.2020 | 10:41
Avanzan a buen ritmo las obras para la nueva Unidad de Ictus del Clínico

El Hospital Virgen de la Victoria inició hace unas semanas los trabajos de adecuación de espacios, reorganización funcional y construcción de la unidad para la atención especializada para pacientes que hayan sufrido un ictus, la segunda de estas características para la ciudad de Málaga. Las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que puede estar finalizada para finales de este mes.

Las nuevas dependencias, que darán cobertura asistencial a más de un millar de enfermos al año, se encontrarán ubicadas en el área del servicio de Neurología, y estarán dotadas con un total de ocho camas para la atención de este tipo de pacientes de alta complejidad.

La puesta en marcha de la citada unidad supondrá una "importante mejora" de los pacientes que sufran de este dolencia en el Hospital Virgen de la Victoria, evitando algunos traslados al Hospital Regional de Málaga, centro donde se encuentra a única unidad de ictus de la provincia.

Aproximadamente, alrededor de un millar de enfermos se beneficiarán cada año de este nuevo área en el Hospital Virgen de la Victoria cuando inicie su actividad, prevista para principios del próximo 2021.

Según han informado desde la Junta de Andalucía, el inicio de actividad de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incrementará las oportunidades de supervivencia y de reducción de secuelas de los pacientes que sufran un ictus en el área sanitaria.

Esta unidad puede definirse como un espacio de hospitalización dedicado exclusivamente a la atención del ictus agudo (primeras 24 a 72 horas), tecnológicamente dotado para una estrecha vigilancia de las complicaciones que pudieran surgir en dicha fase, y bajo los cuidados de los profesionales de enfermería altamente especializados y de neurólogos con especial competencia en el manejo de esta patología.

La Unidad de Ictus del Clínico acogerá fundamentalmente a los pacientes con ictus agudo, es decir, que sean detectados con menos de 24 horas de evolución, ya que son los que se benefician de su vigilancia y cuidados.

La mayor parte de estos pacientes procederán del servicio de Urgencias del centro y, ocasionalmente, de otros servicios del mismo hospital --algunos pacientes ingresados por otro motivo sufren un ictus durante su estancia hospitalaria--.

También se prevé la recepción de casos procedentes de otros hospitales de la provincia que, al no disponer de servicio de Neurología, tienen como referencia al Hospital Virgen de la Victoria para esta especialidad, como es el caso del Costa del Sol, Serranía de Ronda, HARE de Benalmádena y Hospital Valle del Guadalhorce.

Dotación tecnológica y de recursos humanos


La unidad dispondrá de ocho camas con monitorización multiparámetro de constantes vitales y electrocardiográfica (detección de arritmias), un almacén de medicamentos y fungibles específicos, una zona de preparación de medicamentos, y un área de vigilancia y trabajo para los profesionales sanitarios.

También estará dotada de un equipo de ecografía-Doppler de alta gama, para la realización de estudios precoces del estado de la circulación cerebral de los pacientes, y la monitorización transcraneal de su evolución.

En cuanto a su personal, la nueva unidad tendrá dos enfermeros por cada turno (uno cada cuatro enfermos) y un neurólogo con dedicación específica a la unidad las 24 horas del día, siete días a la semana.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha destacado "el salto en calidad, accesibilidad y de atención al paciente de Neurología" que supone la puesta en marcha de una unidad como esta, "con personal altamente cualificado y con la dotación tecnológica más avanzada para este tipo de enfermedades cada vez más prevalentes en nuestra población"

Por su parte, el especialista en Neurología y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Victoria, Carlos de la Cruz, ha considerado que este espacio representará "la culminación de un vasto esfuerzo, el realizado por muchas personas en la mejora de la atención al ictus en nuestra área sanitaria durante los últimos años".

"Desde el director del Plan Andaluz de Ictus, pasando por los profesionales que tratamos directamente a estos pacientes, y hasta las asociaciones de pacientes más cercanas al problema han trabajado arduamente para su implementación", ha subrayado De la Cruz, quien ha agregado que la Consejería de Salud y Familias y la dirección del Hospital Virgen de la Victoria, con esta unidad, "otorgan mejores oportunidades de supervivencia en buena calidad de vida a las personas que sufran esta grave enfermedad en nuestra área sanitaria".

"Se estima que por cada 16 pacientes que pasen por la unidad, se salvará una vida, o se evitará una gran dependencia. Considerando el número de ictus que tratamos, esto marcará cada año una diferencia radical en la vida de cerca de un centenar de pacientes. Y de sus familias", ha explicado el responsable de la unidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook