La mayoría de las diez universidades públicas de Andalucía plantean exámenes presenciales en enero, si la pandemia lo permite, mientras que otras los mantienen a distancia sin cambios previsibles, pese a que la situación en la región ha mejorado, después de llegar al parón de vacaciones de Navidad con un total de 1.934 casos de coronavirus acumulados desde el comienzo del curso, 898 de ellos solo en la Universidad de Sevilla (US).

Concretamente, las universidades de Córdoba (UCO), Granada (UGR), Cádiz (UCA) y Jaén (UJA) plantean exámenes presenciales «si la evolución de la pandemia lo permite», otras como las de Almería (UAL), Huelva (UHU) o la Pablo de Olavide (UPO) han dejado la decisión en mano de los equipos docentes de cada asignatura, de forma que tendrán pruebas en las aulas y a distancia, en la de Sevilla es potestad de cada centro, en la Málaga (UMA) aún no está decidido y en la Internacional de Andalucía (UNIA) serán a distancia.

En Málaga, la Universidad ha sumado desde el inicio del curso 167 contagios entre estudiantes y en el PDI o PAS 32. Entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, solo ha habido seis. Pese a ello, el retomar las clases presenciales dependerá de cómo se encuentre la situación sanitaria y sobre los exámenes no hay decisión al respecto por el mismo motivo.

La UGR prevé que los exámenes de enero se realicen de manera presencial si la evolución de la pandemia lo permite, por el que se desarrollarán con una ocupación máxima del aula del 50% del aforo, y una cuarentena recomendada de 24 horas para los folios de esos exámenes.