La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el Dispositivo de Ayuda a Mayores (DAMA), un asistente virtual para hacer que estas personas no se sientan solas y que se incluye en el plan de lucha contra la soledad de la provincia. Por el momento se ha instalado pantallas inteligentes de manera piloto en las viviendas de una treintena de mayores de 65 años de los municipios de Algarrobo y Cuevas de San Marcos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta iniciativa, desarrollada por la empresa malagueña JUMA, que trabaja en colaboración con Google y que consiste en una pantalla inteligente que reconoce a los usuarios por voz para activarse y ofrecer así información inmediata.

Todo ello a través de un lenguaje "muy natural" y que les permite desde realizar videollamadas con sus seres queridos hasta poner alertas personalizadas para la toma de medicamentos, algo que podrán incluir por voz en el calendario del dispositivo.

También se incluyen juegos para ejercitar la memoria que en próximas actualizaciones serán sobre el municipio de los mayores y de la provincia en general. Este asistente virtual se puede configurar para recibir alertas de actividades de la Diputación, servicios, para que puedan consultas recetas de cocina, escuchar música o para hacer gimnasia, ha explicado Salado, quien ha incidido en que es "muy intuitivo y tiene muchas posibilidades que se irán adaptando en función de usuarios y peticiones".

La idea es llegar al mayor número posible de personas mayores y que se sientan acompañados en todo momento gracias a su interacción con el asistente virtual. En estos momentos, según datos aportados por el diputado provincial de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, hay 64.000 personas que viven solas en la provincia, fundamentalmente en las ciudades más grandes.

Por tanto, según el presidente provincial, se hace fundamental contar con la colaboración de los distintos ayuntamientos para que DAMA llegue al mayor número posible de mayores: "Hago el llamamiento a los alcaldes; este proyecto lo lidera la Diputación pero los alcaldes tienen que involucrarse".

"Podemos llegar a los municipios pequeños --ha continuado-- pero la población sola está sobre todo en las grandes ciudades y tienen que poner recursos económicos. Nosotros tenemos la idea, la iniciativa y ponemos recursos pero los ayuntamientos también tienen que ponerlos porque se necesita, por ejemplo, líneas wifi para estos dispositivos".

"Para llegar a los 64.000 mayores se necesita el apoyo de todos. Vale la pena", ha sostenido Salado, quien ha hecho hincapié en la colaboración entre administraciones para dar "un servicio público más": "Ojalá lleguemos al cien por cien". Además, ha recordado que este asistente virtual es gratuito para la persona mayor a la que se le instala.

"Las administraciones deben actuar con medidas", ha sostenido el presidente de la Diputación, que ha recordado que hace unos días se ha puesto en marcha una nueva campaña, coincidiendo con las fiestas navideñas, para recordar el teléfono de atención al mayor, disponible para aquellos que se sientan solos aunque también está abierto a aquellos que quieran alertar de alguna situación de abandono en sus municipios.

El número 900 92 30 92 contra la soledad ya fue muy útil durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. Surgido en 2018, las llamadas recibidas se dispararon a partir de marzo de este año, de hecho el equipo se amplió y llegó incluso a 100 personas. De las 56.000 atenciones durante este ejercicio, 36.000 fueron durante el confinamiento.

"Esto nos sirvió para concienciarnos más sobre la realidad, la soledad es un mal que cada vez nos acecha más. Acudimos a la tecnología y gracias a la colaboración con JUMA, que trabaja con Google, hemos creado este asistente virtual para atender a los mayores", ha enfatizado Salado. Así, ha recordado que es una experiencia piloto y pionera y cuyo uso inicial en estos 30 mayores permitirá mejorar su utilidad.

"Una adaptación espectacular"

Por su parte, Carlos Moreno, CEO de JUMA, ha destacado que este proyecto es "espectacular" aunque no ha estado exento de dificultades ya que tenían la incertidumbre de cómo se adaptarían los mayores a estas pantallas y asistente virtual. Sin embargo, el resultado ha sido "espectacular", ha subrayado.

"Hemos adaptado el contenido para hablarle, para tocar la pantalla y es una inclusión de las personas mayores de una forma muy natural", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que desde su instalación han percibido cómo más del 80 por ciento interactúa varias horas al día con el asistente virtual.

"Hablan con él todos los días, se han adaptado rápidamente. Aquí hay un gran problema, la soledad, y cuando hemos estado haciendo la implantación de estas pantallas se ponían a llorar porque por fin alguien se ha acordado de ellos. Hay detalles que te ponen los pelos de punta; personas que viven solas, de las que nadie habla y por fin la Diputación se ha acordado de ellos", ha resumido.

En la rueda de prensa de presentación de DAMA han estado presentes además de Salado, Martín y Carlos Moreno, el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, y la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas.