El sistema de regulación de estacionamiento, SARE, en el entorno de Echeverría de Huelin entra en funcionamiento mañana 1 de julio.  

Así, a partir de mañana las tarifas para residentes y personas con movilidad reducida serán bajo las mismas condiciones ventajosas que todas las demás zonas de aparcamiento regulado, es decir, con descuentos de hasta un 98% con respecto a la tarifa normal. En concreto, 0,20 euros al día y 1 euro a la semana.

Por su parte, vehículos eléctricos están exentos del pago de la zona azul.

La implantación del SARE en esta zona busca dar respuesta a la carencia de espacios para estacionar de residentes, favorecer la rotación en zonas comerciales y fomentar la movilidad y la seguridad en esta barriada.

En concreto, se trata de 448 plazas de aparcamiento regulado distribuidas por todo el entorno, de las que 95 se localizan en el paseo marítimo Antonio Machado, 69 en la calle Pintor de la Fuente Grima, 32 en la calle Carmen de Burgos, 68 en la calle Antonio Soler, 110 en la calle Tomás Echeverría, 57 en la calle Capulino Jáuregui y 17 calle en la calle Río Rocío.

Cabe recordar que la prueba de la zona azul en esta zona se inició el pasado 14 de diciembre bajo petición de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del entorno, con el objetivo de erradicar el problema de estacionamiento y la doble fila que presentaba el barrio y como iniciativa para reactivar el consumo de los comercios y establecimientos hosteleros de la barriada. 

En el periodo de pruebas el aparcamiento para los residentes de esta zona ha sido gratuito. Para ello, han debido disponer de la Tarjeta Residente de Zona SARE u obtener el ticket semanal en un parquímetro de la zona y situarlo en un lugar visible del vehículo.

Durante este proceso se ha buscado el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad y SMASSA y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona. En total, se han mantenido, desde septiembre del 2020, un total de 7 encuentros a las que han acudido miembros de las asociaciones de vecinos de Parque del Mar, Torrijos y Málaga Centro; representantes de Mahos; y de las Federaciones Cívilis, Solidaridad y Central Ciudadana.

Para su implantación definitiva se han medido una serie de indicadores de explotación referentes al número de tickets tarifa general, el ratio mensual de tickets por plaza o el índice de ocupación mensual. Además se mide número de tarjetas de residentes, número de tickets residentes diario y mensual, ratio mensual tarjetas/tickets diarios y semanales, ratio pago residentes/pago total, así como el índice de ocupación real tarjeta residente en calle.

Durante la fase de pruebas de 6 meses se han registrado un total de 95.201 operaciones (83.501 en los parquímetros y 11.145 a través de la App de SMASSA) y un incremento progresivo de la ratio mensual de operaciones por plaza que en enero se situaba en una media de uso al día de 1,54 y hasta el 13 de junio se ha alcanzado una ocupación media al día de cada plaza de aparcamiento de 2,24. 

De este modo y comparando las cifras de otras zonas de aparcamiento regulado consolidadas desde hace años, los datos reflejan que la zona azul del entorno de Huelin registró durante el mes de mayo una ratio de ocupación al día por plaza de 2,19, superior a la de calles como Mármoles o Trinidad que registraron 2,18 y 1,80, respectivamente.

En cuanto a los datos relativos al nivel de rotación, destaca la calle Tomás Echeverría con 28.133 operaciones, es decir, 2,05 operaciones por plaza al día. Le siguen la calle Antonio Soler con 17.280 operaciones y una media de 2,03 operaciones por plaza al día; y la calle Pintor de la Fuente Grima con 11.849 operaciones registradas en los parquímetros y una media de 1,37 operaciones por plaza al día.