Medicina

Los oncólogos reclaman financiación en investigación clínica en Málaga

La inmunoterapia y los nuevos tratamientos contra el cáncer se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes - La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebra su congreso en Málaga

Antonio Rueda, presidente la SOAM, junto con Ana Laura Ortega y Elisabeth Pérez.

Antonio Rueda, presidente la SOAM, junto con Ana Laura Ortega y Elisabeth Pérez. / Alicia González

Alicia González

Andalucía se encuentra por detrás de otras comunidades autónomas en investigación clínica, según Antonio Rueda, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y jefe de oncología en el hospital regional de Málaga. El retraso se debe a diversos factores, pero Rueda destaca la falta de financiación que ha habido “históricamente” en investigación clínica y el comienzo tardío de las provincias de la comunidad andaluza en el estudio de este campo. 

“Los profesionales andaluces hasta hace poco no nos hemos creído que podíamos ser iguales o mejores que los demás”, asegura Rueda. El presidente considera que, en el ámbito de la investigación, compartir y colaborar con otras instituciones amplía el volumen de conocimientos y mejora su calidad: "Tenemos un retraso en investigación, pero la actitud de los profesionales acortará el camino en los próximos años”.

En la búsqueda de este propósito, se ha creado un grupo de trabajo de oncólogos médicos en todas las provincias andaluzas. “Tenemos grupos de trabajo porque compartimos toda la información”, cuenta la coordinadora del comité científico, Elisabeth Pérez. Los grupos de trabajo y el equipo humano con el que cuentan “está dando impulso a la sociedad” y todo avance se traducirá en resultados para los pacientes, según la coordinadora.

Las mejoras en el acceso de los pacientes a la innovación tecnológica, la oncología de precisión, la interacción de los investigadores para conseguir proyectos comunes y la docencia en oncología son algunos de los temas de debate en el VIII Congreso de la SAOM.

El congreso supone, según el presidente, la primera interacción presencial entre los profesionales en oncología en año y medio. “Somos un grupo de personas con mucha ilusión por trabajar juntos y en equipo, esa es nuestra fortaleza”, asegura Rueda. El congreso cuenta con la participación de 300 inscritos, algunos ponentes son de fuera de la comunidad autónoma. Debido a la situación actual, el aforo presencial se ha reducido a 150 personas.

“En Andalucía, se hace la misma oncología médica de calidad que se realiza en cualquier otra comunidad autónoma”, declara el presidente, quien asegura que los pacientes tienen acceso a innovación terapéutica y son tratados por buenos profesionales. Aunque Andalucía se encuentre por detrás de otras comunidades a nivel de investigación, como por ejemplo, Cataluña; "cada vez hay proyectos de mayor calidad", afirma Rueda.

Los avances en los tratamientos, como por ejemplo en inmunoterapia y en terapias personalizadas dirigidas, conllevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Según Ana Laura Ortega, vicepresidenta de la SAOM, uno de los objetivos de los ensayos clínicos ha sido encontrar fármacos con los que obtener mejores resultados en los tres factores que se analizan: la reducción de los efectos secundarios, la mejoría en la calidad de vida y el aumento de la supervivencia. Ortega asegura que la inmunoterapia ha mejorado estos tres factores.

La mayor preocupación de los pacientes suele ser sobre los efectos secundarios que traen consigo los diferentes tratamientos, por lo que una de las principales labores para los oncólogos es que los pacientes puedan conocer todas las posibilidades de las que disponen. 

La pandemia por covid ha traído consigo consecuencias en el ámbito hospitalario, aunque Rueda se muestra convencido de que, a nivel terapéutico, en Málaga y en Andalucía se han mantenido los servicios en oncología como hasta entonces, tanto en radioterapia como en tratamiento quirúrgico.

La mayor consecuencia de la Covid-19 ha sido la llegada de clientes a los hospitales en estadios más avanzados y en peores condiciones físicas que hace dos años. Del estado físico del cliente depende el tratamiento que vaya a recibir. Rueda prevé que la situación para este tipo de pacientes se normalizará entre cuatro y seis meses y asegura que la situación de los que se encuentran en procesos curativos ya está totalmente normalizada.

Por otro lado, la SAOM ha llevado a cabo esfuerzos para detectar la enfermedad de los pacientes en fases más tempranas. Según la vicepresidenta, en todos los hospitales andaluces hay una unidad que se dedica a la prevención del cáncer hereditario, ya que aproximadamente el 15% de los cánceres tienen un componente genético.

Rueda considera fundamental avanzar en la prevención del cáncer: entre el 40 y el 60% de los tumores se asocian al estilo de vida de los pacientes. “No se hace el esfuerzo suficiente a través de la educación para reducir estos cánceres”, asegura. Seguir avanzando en proyectos de detección avanzada como el cáncer de mama, de colón y de cuello uterino es una labor esencial para la SAOM.