Las fuertes rachas de viento que se están registrando en la provincia de Málaga desde primera hora de este viernes han ocasionado un centenar de incidencias en toda la provincia, ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, apuntando que hasta el momento, dos personas han resultado heridas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el miércoles a naranja el aviso amarillo por fenómenos costeros, debido al fuerte oleaje que ha golpeado el litoral malagueño con olas de cuatro a cinco metros. Debido al temporal, el crucero Hebridean Sky, de la compañía Polartours, que tenía prevista para mañana su llegada al puerto de Málaga, lo ha adelantado y este mediodía ha atracado en el recinto portuario, buscando refugio del temporal, en el muelle 3, que no suele estar destinado para los cruceros.

En tierra, el temporal de viento ha azotado con fuerza toda la provincia, pero con especial virulencia el litoral de la Costa del Sol, llegando a registrarse rachas de hasta 87 km/h en Fuengirola, 68 km/h en Marbella o 63, en la capital. El aviso amarillo por fenómenos costeros se mantendrá activo hasta las mañana. Junto a la capital, la gran mayoría de los avisos registrados en el 112 desde las 8.30 horas se han producido en Fuengirola, y han estado relacionados principalmente con caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, señales, toldos y alumbrado navideño. También se han atendido incidencias de forma más puntual en Marbella, Torremolinos y Mijas.

En Fuengirola, la caída de un cubo desde el tejado de una vivienda sobre una persona ha provocado que resultara herida en la cabeza, según han señalado desde Emergencias 112 a través de un comunicado. Un chiringuito, ubicado en el Paseo Marítimo Rey de España, ha sufrido importantes daños en su estructura, sin que nadie haya resultado herido. En el mismo paseo se ha producido la caída del techo de un bar, de un poste de telefonía y de un árbol, y en las calles Lamo, alcalde Clemente Díaz Ruiz y Jacinto Benavente se han llevado a cabo actuaciones por parte de los operativos para resolver incidencias en el alumbrado navideño, que sufrido descolgamientos y caídas.

Retirada de la barrera del paso a nivel de Héroe de Sostoa. Jesús Domínguez

En la capital malagueña, un hombre ha resultado herido tras caer sobre él una barra de hierro cuando transitaba por un cruce junto a las vías del tren. En la avenida Velázquez, también de la capital, los bomberos han retirado parte del techo de un bazar que corría riesgo de caer sobre los viandantes, después de que la otra parte se hubiese desprendido ya por el viento.

En la calle Pacífico se ha caído un semáforo, y en han sido varios los requerimientos de los ciudadanos por árboles caídos en la calzada, el acerado e incluso sobre vehículos estacionados.

El temporal también ha provocado la cancelación del I Torneo de Pádel femenino, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital, en el que participaban 16 parejas.

Playa de Pedregalejo afectada por el temporal A. V.

El temporal ha provocado que el Ayuntamiento de Ronda cierre sus tres parques públicos de Alameda del Tajo, San Rafael y Jardines de Cuenca, así como el Cementerio de San Lorenzo, por posibles caídas de ramas.


Recomendaciones a la población

Desde el 112 han recomendado en días de fuerte viento cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --como toldos, tiestos, tendederos y macetas-- que puedan caer a la calle.

Si se está en la calle o en el campo, recomiendan no protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; también es aconsejable alejarse de cornisas, árboles y edificios en construcción o en mal estado. Es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de estar en zonas marítimas, aconsejan alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como por los vientos costeros. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera, pero si es necesario hacerlos, se extremará la precaución.

En este punto, se insta a respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras por fuentes oficiales. Si el viento sorprende durante un viaje en coche, se aconseja no quedarse dentro del vehículo, sino buscar un lugar seguro donde refugiarnos.

Asimismo, han recordado que siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.