Copao

Los psicólogos, divididos ante sus primeras elecciones con dos candidatos en 30 años

El equipo de la malagueña Mariela Checa defiende la renovación de la junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, mientras el decano durante tres décadas, Manuel Mariano Vera, cree en la continuidad de su proyecto

Candidatura «Cambiamos contigo», liderada por la malagueña Mariela Checa.

Candidatura «Cambiamos contigo», liderada por la malagueña Mariela Checa.

Más de 5.000 psicólogos de Málaga, Granada, Jaén y Almería están llamados a las urnas el 16 de diciembre para elegir al decano y el resto de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao). Un proceso habitual y establecido en los estatutos de estos organismos que en este caso es especialmente llamativo por ser la primera vez en 30 años que hay dos candidaturas.

Con el lema Unamos la Psicología, el granadino Manuel Mariano Vera está al frente de una de las opciones tras 32 años como decano de la institución. Por su parte, la malagueña Mariela Checa lidera el equipo Cambiamos contigo que aspira a renovar el Copao. Ambos llevan en sus programas propuestas para mejorar la profesión pero tienen visiones enfrentadas sobre los logros del colegio hasta ahora y su funcionamiento. Así, la campaña, que comenzó a principios de este mes, se está desarrollando en un clima de cruce de acusaciones.

Candidatura Unamos la Psicología, liderada por el actual decano, Manuel Mariano Vera.

Candidatura Unamos la Psicología, liderada por el actual decano, Manuel Mariano Vera.

El primer punto de divergencia es precisamente el hecho de votar. Mientras el equipo de Mariela Checa califica de éxito el haber conseguido que haya elecciones por primera vez en 30 años, Manuel Mariano Vera tilda de «incierto» este extremo y asegura que «cada cuatro años se han ido convocando pero no se presentó ninguna candidatura alternativa, lo que quiere decir que los colegiados estaban satisfechos». Además, respecto a un intento anterior de concurrir a los comicios por parte de otros colegiados, Vera afirma que no prosperó porque «no tuvieron avales suficientes». Frente a esto, Checa argumenta que «les pusieron tantísimos obstáculos que al final los compañeros se echaron para atrás».

Manuel Mariano Vera, que también es profesor de la Universidad de Granada y secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, lleva por tanto 32 años al frente del Copao, un largo periodo pese al que asegura que afronta con ilusión el reto de ser elegido de nuevo y hace un balance positivo de su gestión. 

Destaca el haber contribuido a la creación de la especialidad en Psicología Clínica, la construcción de un colegio con cuatro sedes provinciales propias, la consolidación de la «participación democrática» a través de grupos de trabajo y secciones profesionales o la elaboración de un «plan estratégico» para actualizar la relación con los colegiados «a través de sistemas informáticos». «El Colegio, en el conjunto de colegios de España, es un colegio modélico que se ha adelantado a los tiempos y en el que la conexión con los colegiados es extraordinaria», asegura.

Muy distinta es la visión de Mariela Checa, actual coordinadora del servicio de atención psicológica de la Universidad de Málaga y directora de la Asociación Filio. Aunque defiende el trabajo en el Copao de muchos de sus compañeros, denuncia junto a su equipo que «la junta de gobierno actual ha hecho una gestión individualista y de intereses particulares y no colectivos como nosotros intentamos proponer». E insiste en la falta de transparencia en la gestión. «Ya no sólo en la cuestión de qué hace el Colegio, sino en las cuentas, que nos ha costado tantísimo trabajo poder revisar, los tipos de convenio que tiene, la relación con las administraciones...», argumenta. 

Respecto a este punto, Manuel Mariano Vera defiende su gestión y afirma que «no hay mayor falta de transparencia que presentarse a un proceso electoral sin programa, sin propuestas, sin líneas de actuación y con la mentira, la calumnia, la difamación y la insidia como una única hoja de ruta».

El actual decano afirma que ha «antepuesto» su profesión a «mis propios intereses, a mi carrera profesional, a mi vida personal, incluso a mi familia» e insta a dejar a un lado los «insultos» y «guiarnos por la psicología, que es mucho más importante que todos estos debates».

Con el ambiente así de caldeado, los colegiados tendrán que valorar las distintas propuestas programáticas. En este sentido, Mariela Checa admite que muchas de las suyas están conectadas a las «irregularidades que hemos ido viendo» y apunta como primordial el cambio de los estatutos. De hecho, alude a una resolución del Defensor del Pueblo que insta a su modificación para «hacerlos actuales, democráticos y transparentes».

Otro de los puntos que defiende la candidatura Cambiamos contigo es la limitación de los mandatos a ocho años, así como consolidar una perspectiva de género y de igualdad en la «representación del órgano de gobierno de una profesión mayoritariamente femenina».

La formación es otra «cuenta pendiente», según Checa, que denuncia que «durante muchísimo tiempo se ha condicionado a los compañeros a pagar unas acreditaciones avaladas por el Colegio» que la Junta habría desautorizado. En este punto, apuesta por una formación conveniada con universidades y con el Ministerio.

De igual forma, Checa apuesta por atajar «realmente» el intrusismo que sufre esta profesión.

Más peso en el ámbito sanitario

En el otro lado, Manuel Mariano Vera lleva en su programa cuestiones como que los psicólogos de emergencias, cuyo trabajo elogia especialmente, formen parte de la estructura de la Junta de Andalucía y no se trabaje sólo «a base de convenios como hasta ahora».

En el ámbito sanitario, reivindican más plazas para psicólogos internos residentes (PIR) o la incorporación de la psicología a la atención primaria. Además, también defienden que la psicología esté presente en los centros educativos, más allá de la labor de los orientadores para frenar el acoso escolar, el ciberacoso o la violencia.

También piden mayor presencia de estos profesionales en los ámbitos de la intervención social, la justicia, para luchar contra la violencia de género o incluso como agentes clave en la seguridad vial.

Pese a las patentes diferencias, tanto Vera como Checa coinciden en que el objetivo del Copao debe ser dar a la profesión el lugar que se merece. El candidato a la reelección reivindica la experiencia de su equipo, mientras que la candidatura alternativa cree que el cambio es ya irremediable y confía en conseguirlo, «si no hay ninguna irregularidad». Para ello, estas elecciones, serán fiscalizadas por observadores independientes tras la petición del equipo de Checa al Consejo Nacional de la Psicología. En dos semanas, los psicólogos tendrán en su mano el futuro del Colegio de Andalucía Oriental.