Inversión

Urbanismo remodelará la acera sur del Puente de Tetuán

El Ayuntamiento de Málaga va a acometer la remodelación de la acera sur del Puente de Tetuán para unificarla con la acera situada al norte y que había sido renovada dentro de las obras del metro

La Opinión

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado la obra para la renovación de la acera sur del Puente de Tetuán a Abolafio Construccions, S.L por un importe de 261.800 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses.

Mediante esta actuación, el Ayuntamiento de Málaga va a acometer la remodelación de la acera sur del Puente de Tetuán para unificarla con la acera situada al norte y que había sido renovada dentro de las obras del metro, que obligaron a desmontar esa parte del puente. Se trata fundamentalmente de la pavimentación de una zona de unos 570 m2 con pavimento de baldosa de terrazo, igual que la de la acera norte.

Asimismo, las obras comprenden la sustitución del sistema de contención (barandilla) y farolas para igualarlas a las de la acera norte. Se incluye también en el proyecto la instalación en la Alameda Principal de los siguientes elementos de mobiliario urbano: 51 sillas, 5 bancos, 4 aparcabicicletas y 13 papeleras.

Cabe recordar que, como parte del proyecto de construcción de la vía de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tramo Guadalmedina-Atarazanas, se llevó a cabo la reordenación de la Alameda Principal entre el Puente de Tetuán y Puerta del Mar, lo que implicaba, entre otros trabajos, la ampliación de la calzada y de la acera norte del puente; no viéndose afectada la acera sur por estos trabajos. De este modo en la actualidad, ambas aceras presentan un aspecto disonante, con diferente pavimentación, barandilla, farolas y mobiliario urbano; de ahí que se acometa esta actuación.

El puente de Tetuán permite el paso por su plataforma tanto al tráfico rodado, a través de sus dos calzadas separadas por una mediana y compuestas por tres carriles por sentido, como al tráfico peatonal mediante la existencia de aceras en sus márgenes. Integrado en la acera norte presenta además un carril bici.

Se plantean dos fases para el encauzamiento del tráfico tanto peatonal como rodado durante la ejecución de las obras con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, las afecciones a los usuarios.