Entrevista | José Antonio González Florido Responsable de Negocios Digitales de Telefónica en Andalucía

«Innovación Abierta atrae el talento y las tecnologías más disruptivas»

«Wayra (2011), Open Future (2013) y Telefónica Ventures son las principales iniciativas de la multinacional para el ecosistema emprendedor»

José Antonio González Florido.

José Antonio González Florido. / La Opinión

La Opinión

Hábleme de las iniciativas de Innovación Abierta?

La innovación abierta no es nueva en Telefónica. De hecho, desde hace muchos años se fomenta la innovación interna o corporativa dentro de los equipos de Telefónica, la cual se complementa con una estrategia muy potente de innovación abierta que tiene como finalidad principal atraer el talento y las tecnologías más disruptivas y novedosas para innovar más, mejor y de forma más ágil. En Telefónica tenemos una fe ciega en que las grandes corporaciones podemos reinventarnos trabajando codo con codo con el ecosistema emprendedor. De esta forma, podremos identificar tendencias, crear modelos de colaboración y generar sinergias para fomentar y acelerar los procesos de transformación digital de la compañía. Desde 2006, año en que iniciamos esta aventura, hemos generado un ecosistema que cubre todo el espectro del emprendimiento. Se trata de una red completa y única entre emprendedores formada por +140 socios, entre grandes empresas, gobiernos y otros agentes del ecosistema, teniendo presencia en 12 países con más de 40 Hubs.

Wayra es el Hub de Innovación de Telefónica y trabaja con startups, los primeros agentes de la innovación. ¿cuál es la filosofía de Wayra? ¿qué otras iniciativas en este sentido está llevando a cabo Telefónica?

Dentro de la Innovación Abierta de Telefónica se pueden distinguir tres iniciativas principales: 1.- Wayra (2011): Es nuestra herramienta de interconexión con el ecosistema emprendedor Global, donde ofrecemos una valiosa interfaz entre los empresarios, administraciones públicas y otros socios con nuestra red de emprendedores. Actualmente esta iniciativa cuenta con 7 hubs entre Europa y Latinoamérica con un objetivo prioritario en los países en los que actúan: ayudar a las startups a escalar. Wayra invierte en startups que tengan encaje el negocio core de Telefónica y, además, las conecta con inversores nacionales e internacionales para futuras rondas de inversión. Por supuesto, esta iniciativa proporciona Globalidad y Escalabilidad a sus participantes al introducirlos en todos los mercados en los que tiene presencia Telefónica poniendo a disposición de las startups los recursos comerciales del grupo. También es importante destacar que gracias a Wayra Activation Programme, se ofrece a los participantes acceso exclusivo y gratuito a nuevas tecnologías digitales (IoT, LivingApps, Inteligencia Artificial, 5G, BlockChain, etc…) de forma sencilla y muy rápida, proporcionando APIs de interconexión y soporte personalizado de nuestros expertos. Por último, pero no por ello menos importante, debido a la importancia de la digitalización ha nacido Wayra X, centrada en startups 100% digitales y disruptivas orientadas a mercados masivos (B2C) con foco en 5G, e-health, e-learning o domótica. En segundo lugar, Open Future (2013): Se trata de un programa de emprendimiento Global con actuación Local, basado en alianzas con socios públicos y privados, y con un fuerte compromiso con la democratización y descentralización del emprendimiento. Su foco es proporcionar apoyo a startups locales en fases iniciales de maduración, fomentando y potenciando el nacimiento de un ecosistema emprendedor local con un alcance global, gracias a la red de 40 Hubs Open Future, repartidos entre Europa y Latinoamérica. Es muy importante destacar que las convocatorias o ‘Calls’ para la admisión de startups en los distintos Hubs buscan dar solución a las necesidades tecnológicas que la Innovación Abierta está demandando en cada momento, respondiendo a lo que el ecosistema innovador denomina ‘Retos’. En tercer lugar, Telefónica Ventures es el vehículo encargado de realizar las inversiones estratégicas de Corporate Venture Capital del grupo, cuyo principal objetivo la búsqueda y creación de nuevos negocios. El modelo de inversión se basa en participaciones minoritarias, que van desde 150 mil a 6 millones de euros, directamente en startups en fases product-market fit y growth, o indirectamente a través de fondos de Venture Capital en mercados clave para el grupo Telefónica.