Málaga TechPark está participando en un proyecto europeo denominado eLead, cuyo objetivo principal es definir un nuevo plan de estudios para la calificación de líderes de alta tecnología, utilizando el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET) y el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

El proyecto, cuyo desarrollo comenzó hace más de dos años, proporciona materiales educativos para los profesionales de la FP que trabajan con las pymes en el sector de la alta tecnología y un programa de formación (MOOC) para los trabajadores del sector de alta tecnología y digital (los beneficiarios finales).

Uno de los resultados del proyecto es el curso online sobre liderazgo digital realizado en varios idiomas: inglés, italiano, neerlandés y español, han informado desde Málaga TechPark en un comunicado.

Se trata de un curso de 32 horas de formación online para líderes de alta tecnología. El objetivo principal es proporcionar un sistema de formación flexible e interactivo para mejorar las habilidades de liderazgo digital de los participantes.

Para inscribirse en el MOOC puede hacerse seleccionando el idioma a través de varios enlaces como son EN https://lnkd.in/gBTy-7FW, IT https://lnkd.in/guXdcafY, Nl https://lnkd.in/gEurHkE8 y ES https://lnkd.in/gFA7U7gG. Una vez inscrito, para cada vídeo puede seleccionar el subtítulo en su idioma.

El proyecto eLead tiene la intención de llenar este vacío de oferta de habilidades de liderazgo electrónico en Europa creando material educativo para profesionales de FP involucrados en procesos de formación para trabajadores y gerentes en el sector de alta tecnología/digital, con el fin de implementar y promover caminos de capacitación para la adquisición de habilidades de liderazgo electrónico.

Las actividades del proyecto e-Lead tienen como objetivo proporcionar a los formadores de FP, formadores en la empresa, expertos en el sector de alta tecnología, formadores que trabajan con pymes y 'startups', incubadoras y aceleradores (grupo objetivo primario) con conocimientos específicos, habilidades y competencias necesarias para promover, guiar, ayudar, facilitar y evaluar la adquisición de habilidades de liderazgo electrónico.

Los beneficiarios finales del proyecto son las personas que trabajan en el sector de alta tecnología, en particular en las pymes o 'startups' --trabajadores, gerentes, líderes de empresas, roles clave en empresas de alta tecnología--. Su objetivo es promover prácticas innovadoras para reducir la escasez de habilidades electrónicas en Europa.

El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, comenzó oficialmente en octubre de 2019 y tendrá una duración de 28 meses.

Algunos de los resultados que ya ha conseguido el proyecto son un mapa de competencias que describe el perfil profesional del líder de alta tecnología en términos de unidades de resultados de aprendizaje que aplican los estándares europeos (ECVET y EQF).

Este mapa se creó mediante una comparación de las actividades clave que deben llevar a cabo los líderes de alta tecnología en los países socios y se basa en una definición clara del perfil del líder de alta tecnología.

También está un manual pedagógico eLead, dedicado a los profesionales de la FP que incluye recursos (incluidos módulos de formación, metodologías y herramientas) para apoyar la implementación de un curso de formación para líderes de alta tecnología.