Investigación

Seis detenidos en Málaga por vender por Wallapop una consola que nunca entregaban

Los investigadores de la Comisaría de El Palo localizan a 24 víctimas en diferentes puntos de España y estima el total de la estafa en unos 7.000 euros

Comisaría del Distrito Este en El Palo.

Comisaría del Distrito Este en El Palo.

Seis jóvenes de entre 18 y 21 años han sido detenidos en Málaga por presuntamente participar en 24 estafas a través Wallapop, plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda a través de internet. La investigación de la Policía Nacional ha revelado que el grupo llegó a estafar 7.000 euros por la presunta venta de una consola de videojuegos. Además de Málaga, los investigadores han localizado víctimas en Madrid, Logroño, Oviedo, Molina de Segura (Murcia), Almería y Teruel, entre otras, aunque no descartan que aparezcan más afectados.

La primera de las denuncias se formuló en Cartagena, donde la Comisaría Local de la localidad murciana contactó con sus homólogos de Málaga al conocer que los presuntos autores de una estafa con una consola de segunda mano podrían residir aquí. El denunciante manifestó haber contactado con el anunciante a través de una plataforma de compraventa y que realizó la transferencia del importe acordado a un número de cuenta bancaria, pero no llegó a recibir el producto.

Los agentes de la Comisaría de El Palo asumieron la investigación y se percataron rápidamente de que no estaban ante un hecho aislado, ya que localizaron una veintena de denuncias realizadas desde el año pasado y en diferentes puntos del país en las que los estafadores aportaban los mismos datos de identidad, correo electrónico, número de cuenta y teléfonos de contacto.

Analizadas todas las denuncias, los investigadores han identificado este mismo mes de febrero a los presuntos autores, seis jóvenes de entre 18 y 21 años, que cobraban comisiones según la categoría que ocupaban en el entramado. En el nivel más alto estaba el jefe, que se reportaba los mayores beneficios. Le seguían dos miembros encargados tanto de insertar el anuncio del producto como de contactar por teléfono con el comprador para convencer y cerrar la operación, dando credibilidad de la transacción a través de resguardos de paquetería falsificados. "Las víctimas, convencidas de la autenticidad de las operaciones, realizaban las transferencias del importe acordado a los componentes de un tercer y último nivel, quienes ponían a servicio de la trama criminal sus cuentas bancarias a cambio de comisiones de entre 15 y 20 euros", han explicado.

La Policía Judicial del Distrito Este localizaron el pasado 15 de febrero a todos los miembros del grupo y llevaron a cabo tres entradas y registros en domicilios, donde fueron intervenidos numerosos móviles y documentación relacionada con el delito.