Borrasca

La borrasca Celia pone a Málaga en aviso rojo por fuertes lluvias

Activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

La borrasca Celia llega esta noche a la provincia

La borrasca Celia llega esta noche a la provincia / GREGORIO MARRERO

El aviso naranja, activado por lluvias, en gran parte de la provincia malagueña y que ha tenido bajo alerta amarilla este domingo a la de Cádiz, pasa a rojo en las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y el distrito de Málaga capital por fuertes lluvias, tras la nueva previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que estima que desde esta próxima madrugada hasta el mediodía del lunes, 14 de marzo, la borrasca Celia puede dejar hasta 120 litros por metro cuadrado. Según la Aemet, Celia dejará mayor cantidad de agua en el tercio occidental de las comarcas la Costa del de Sol y del Valle Guadalhorce.

El resto de las comarcas, también seguirán en aviso amarillo (Antequera y Nororma) o naranja (la Axarquía y la Serranía de Ronda). Desde las 00.00 horas hasta las 11.59 horas por precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado, que sumar 80 en el acumulado de las doce horas en el caso de Ronda y la Axarquía; mientras que en Antequera ser prevé un máximo de 60 litros acumulados en 12 horas.

Avisos activados en la provincia de Málaga por lluvias-

Avisos activados en la provincia de Málaga por lluvias-

Poco antes de las cuatro de la tarde de este domingo, la Aemet decretaba el aviso naranja en las provincias de Málaga y Cádiz por riesgo de precipitaciones asegurando que éstas podían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, aunque sobre las 22 horas se ha elevado este nivel de alerta a rojo en las de Málaga.

Plan de Emergencias

Tras elevarse el nivel, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Málaga ante la previsión de fuertes lluvias, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Ante los avisos de lluvia, el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta ha recomendado "extremar la precaución" y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Así, ha pedido evitar los desplazamientos por carretera. En caso de ser imprescindible el viaje, ha recordado la necesidad de informarse antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.