Jardines de Churriana

Málaga pide a la Junta una inspección en los jardines de El Retiro de Churriana

La Comisión de Cultura aprueba por unanimidad que se verifique que el propietario del BIC cumple con sus obligaciones de conservación tras las denuncias por el mal estado del enclave

Interior de los jardines de El Retiro, en una foto de archivo.

Interior de los jardines de El Retiro, en una foto de archivo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde que los jardines de El Retiro abrieron al público a principios de marzo tras más de 15 años de litigios con el propietario, el interés y la lista de espera para visitarlos no ha parado de crecer, al igual que las denuncias por el mal estado de este Bien de Interés Cultural (BIC) después de pasear por él.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga ha elevado a la Junta de Andalucía una petición para que realice una inspección técnica en estos jardines y se verifique si el propietario -privado- de estos jardines está cumpliendo con sus obligaciones de conservación, custodia y mantenimiento.

Así se ha aprobado por unanimidad mediante una moción presentada por el grupo municipal Socialista, en la que se añade que si se comprueba que hay un incumplimiento de estos deberes, la Junta deberá actuar "conforme a los mecanismos que la ley le faculta".

Esta redacción abierta en cuanto a la respuesta de la Administración andaluza si el propietario no conserva este BIC de Churriana ha sido el resultado de un acuerdo entre los miembros de la comisión ante la negativa del Partido Popular de apoyar la compra o expropiación de los jardines por parte del Ayuntamiento de Málaga o la Junta de Andalucía.

"Nosotros hemos hecho nuestra parte. A partir de ahí estaremos vigilantes para que se conserve y se mantenga como marca la ley pero creemos, honestamente, que ahora mismo no están nuestras administraciones en situación de adquirir ese bien", ha señalado la edil del grupo municipal popular, Gemma del Corral.

En este punto, la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha explicado que, en todo caso, la autoridad competente para expropiar los jardines sería la Junta de Andalucía.

"Estoy convencida que la Consejería de Cultura estará vigilante y en eso estaremos todos pendientes para que si se están incumpliendo las labores de conservación se pueda iniciar este expediente", ha aclarado.

Suscríbete para seguir leyendo