Málaga Tech Park

Premo abre un centro de materiales para componentes magnéticos del automóvil en el BIC Euronova del PTA

Desarrollará micro y nanomateriales en unas instalaciones que tiene una inversión superior al millón de euros - Hay una alta demanda mundial de cargadores de a bordo, inversores y convertidores DC/DC en vehículos eléctricos y sistemas de baterías

Las nuevas instalaciones de Premo en el BIC Euronova del PTA.

Las nuevas instalaciones de Premo en el BIC Euronova del PTA. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa malagueña Premo ha abierto un nuevo Centro de Desarrollo de Materiales Avanzados en la incubadora BIC Euronova, situada en el Málaga Tech Park (PTA). El espacio, con una inversión de más de un millón de euros, estará destinado exclusivamente del desarrollo de nuevos materiales para su uso en componentes magnéticos que el Grupo Premo realiza sobre todo para el sector del automóvil.

"La incorporación de nuevos materiales avanzados (micro y nanomateriales), que superen las propiedades de los materiales convencionales, es clave en los nuevos diseños de componentes. Estos aumentan el rendimiento del producto y mejoran el sistema, satisfaciendo así la alta demanda mundial de cargadores de a bordo (OBC), inversores y convertidores DC/DC en vehículos eléctricos, sistemas de baterías, etc, cada vez más eficientes", ha comentado la empresa, que cuenta con Ezequiel Navarro como consejero delegado.

Para atender la demanda, Premo ha abierto estas nuevas instalaciones, donde un equipo químico de dos ingenieras y un ingeniero (QuimiTrónica), liderado por Paula Pérez, investigadora de I+D de la compañía, crearán materiales compuestos funcionales a partir del polímero genérico base, PBT, PET, Co-Poliamida, respectivamente. La carga funcional aporta color, resistencia mecánica, conductividad térmica, aislamiento eléctrico, plasticidad, resistencia a la llama y otras propiedades (permitividad) para su aplicación en muy alta frecuencia.

Premo ha detallado varios de los materiales avanzados en fase de desarrollo y experimentación (algunos de ellos en fase de comercialización) que se desarrollarán en la oficina del BIC Euronova, ubicado a unos 200 metros del centro de innovación que la empresa tiene en el PTA.

Por un lado, COOLMAGTM, unas resinas termo-conductoras diseñadas que proporcionan conductividad térmica, aislamiento eléctrico en diferentes grados, protección mecánica y contra incendios para aplicaciones de encapsulado eléctrico. Otro de los materiales es MAGPLAST, una variedad de polímeros con cargas y/o nanomateriales con propiedades magnéticas.

También se menciona COOLPLAST (mezclas de polímeros con aditivos que confieren alta conductividad térmica) y RESIMAG (materiales para núcleos re-sinterizados con propiedades magnéticas).

El Grupo Premo proyecta su impacto de "huella 0" para el año 2030 y quiere seguir ampliándolo a toda la cadena de valor, "contribuyendo fuertemente a la economía circular y a la sostenibilidad".

La compañía, creada hace casi 60 años en Barcelona e instalada en Málaga desde 1994, desarrolla componentes electrónicos basados en el magnetismo para el ámbito de la robótica o el internet de las cosas, y sus productos se han convertido en líderes de distintos ámbitos.

Suscríbete para seguir leyendo