Candidatura a la Expo 2027

Albares y Maroto visualizan el apoyo total del Gobierno a la Expo 2027 de Málaga y califican su candidatura como "proyecto país"

"Tenemos un proyecto sólido, contamos con una ciudad candidata única y un apoyo político y social amplísimo", afirma el ministro de Exteriores - Maroto afirma que supondría un nuevo "revulsivo" turístico y económico para Málaga, con 4,6 millones de visitantes y 11 millones de visitas en el recinto, que dejarían 1.030 millones de gasto, además de 2 millones de turistas

Reyes Maroto, José Manuel Albares y Francisco de la Torre, en el almuerzo sobre la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Reyes Maroto, José Manuel Albares y Francisco de la Torre, en el almuerzo sobre la candidatura de Málaga a la Expo 2027. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Gobierno ha reiterado este jueves su total apoyo a la candidatura de Málaga a albergar la Expo 2027 con la presencia de dos ministros (el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto), que han alabado las fortalezas de la capital y de la temática escogida para el evento ('La era urbana: hacia la ciudad sostenible'). Albares, en concreto, ha destacado que la candidatura de Málaga es "un proyecto país", que cuenta con la colaboración de todas las administraciones, y ha mostrado su confianza en que será en 2023 la ciudad finalmente elegida para albergar el evento. 

"Tenemos un proyecto sólido, contamos con una ciudad candidata única, un apoyo político y social amplísimo. Nos queda un año de trabajo intenso a todos, pero estoy seguro de que en 2023 Málaga celebrará la victoria de su candidatura y, por lo tanto, estamos ya manos a la obra", ha comentado el ministro en un almuerzo organizado por el Club Diálogos para la Democracia bajo el lema "Expo 2027 Málaga: Una oportunidad para España".

"Estos eventos han sido momentos de ir todos a una", ha insistido Albares, dejando claro que esta candidatura "no es una excepción". "Aquí vamos todos a una junto a Málaga. Elegir a España, Málaga, como sede es una garantía de que la Expo será un éxito, de asistencia, de infraestructuras, de acogimiento de vuelos comerciales... todo aquello que permitirá un fácil acceso desde el mundo entero a nuestro país", ha aseverado, citando infraestructuras como el aeropuerto o la red de alta velocidad.

En el almuerzo, celebrado en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga de Tabacalera y presentado por el presidente del Club, Antonio Gavilanes, han participado como ponentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Carmen Casero, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones de Málaga; y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). La cita ha contado con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de Promálaga.

La foto de familia del encuentro.

La foto de familia del encuentro. / L. O.

Albares, ha calificado a Málaga como una ciudad "cálida y acogedora", que tiene "una tremenda proyección internacional" no sólo por su situación geográfica sino por su oferta turística y museística que "transmite lo mejor de España"

El ministro ha destacado también que la temática elegida por Málaga para su candidatura de la Expo 2027 está dentro de las actuales retos globales de la geopolítica mundial, dado que las proyecciones para 2050 apuntan a una población mundial de 10.000 millones de personas, con siete de cada diez habitantes residiendo en el entorno de las ciudades. Ante ese escenario, ha comentado, no pueden utilizarse modelos urbanísticos del pasado sino nueva recetas acordes a la era de transición digital y ecológica que vivimos.

"En este contexto, la candidatura de Málaga no puede ser más oportuna ya que nos propone comparar soluciones e iniciativas que para un desarrollo urbano sostenible en un contexto de crisis climática", ha apuntado.

Albares ha destacado que la temática de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 entronca con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda Urbana 2030 que impulsa Naciones Unidas. "Todos mis homólogos a los que presento la candidatura y solicito el voto me reconocen la absoluta necesidad del tema que Málaga plantea para su Expo, y eso hace que la propia temática sea una de las grandes fortalezas de la candidatura, unida a la calidad de esta ciudad", ha explicado el titular de Asuntos Exteriores.

También ha recordado que la Expo 2027 será la última antes de que lleguen los ODS 2030", por lo que, en ese camino asociado al trabajo de las Naciones Unidas, "la Expo de Málaga será uno de los hitos"

No obstante, ha agregado que "la fortaleza" de la Expo de Málaga no proviene solo de la temática, también se debe "al hecho de que se trata de una propuesta española y un proyecto país", valorando que están todas las administraciones están representadas

"España ha demostrado en muchas ocasiones, y esta será una vez más otra demostración, su gran experiencia en la organización de eventos internacionales", ha apuntado. A su juicio, "el mundo entero sabe que Málaga y España estamos preparados para acoger un evento de esta naturaleza y de estas características".

El ministro de Exteriores ha señalado que son "plenamente conscientes de que si queremos que esta Expo sea un éxito, debe ser realmente inclusiva" y ha explicado que desde el Gobierno de España se fomenta la presencia de todos los países que son miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones, "independientemente de su capacidad económica".

Por ello, ha detallado se incluirá también un proyecto "para aquellos países menos desarrollados, con menos recursos". Así, se está elaborando un programa específico de cooperación con países en vías de desarrollo "que asegure que su voz será escuchada aquí en la Expo de Málaga", porque "estas economías emergentes son muy a menudo las que están experimentando, precisamente, un crecimiento demográfico más acelerado y desbocado, combinado con movimientos migratorios masivos desde el campo a la ciudad y son las primeras interesadas en conocer y exponer la temática de esta Expo".

Para Albares, la Expo 2027 de Málaga es "una oportunidad única para evaluar el impacto de la urbanización del planeta a escala global y para diseñar soluciones adaptadas a estos desafíos comunes, que van alimentar, orientar, inspirar las políticas públicas urbanas de las próximas décadas".

"Estamos convencidos de que podemos aprender mucho de otros países en esta Expo de Málaga, pero sabemos que la experiencia de España y de Málaga en esta materia tiene mucho que ofrecer al resto del mundo", ha abundado, al tiempo que ha agregado que los países que empiezan a conocer la candidatura "así me lo transmiten". 

Maroto destaca el nuevo salto turístico para Málaga

Por su parte, la ministra Maroto ha resaltado en la clausura del evento la necesidad de "visualizar" el apoyo institucional de cara a los próximos meses, donde tocará "trabajar duramente" para lograr que Málaga sea la elegida. Maroto afirma que todos salen "con ganas de ganar este partido" y ha señalado que la Expo sería un nuevo "revulsivo" turístico y económico para Málaga, que sería utilizado para posicionarla mediáticamente, además de en la vanguardia de la sostenibilidad y el medio ambiente, como una ciudad referente a nivel turístico mundial. Así, se podrían aumentar los tráficos de destino de larga distancia, lo que reforzaría la potencia de atracción de visitantes.

Maroto ha recordado que la Expo podría dejar ese año dos millones de turistas extra a Málaga. Un estudio realizado hace unos meses por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja Banco, estimaba en 4,6 millones la cifra de visitantes potenciales al evento, con 11 millones de visitas en los pabellones. El gasto de los visitantes en el propio recinto sería de 730 millones de euros, con otros 300 millones fuera en consumo turístico para la provincia.

De la Torre: "Una oportunidad de salto a costo relativamente bajo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que la Expo 2027 "es una oportunidad a un costo relativamente bajo de poder dar un salto grande en imagen y eficacia de nuestro país".

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha resaltado los atractivos de la capital malagueña y ha apuntado que esta Expo "sería el primer gran evento del siglo XXI en España", con la proyección que ello significa.

Carmen Casero, delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, ha defendido que la capital ha demostrado ser "ambiciosa" y eso le ha llevado a reinventarse en varias ocasiones. Por ello, ha afirmado que Málaga afronta ahora "con ilusión" un "desafío" que puede marcar su transformación en los próximos años. Casero ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz con la candidatura.

La candidatura de Málaga compite con las de Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El Gobierno presentó el pasado 7 de junio en la sede de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en París el dossier de la candidatura, y el próximo día 20 dará a conocer detalles de la misma.

Suscríbete para seguir leyendo