Desde el pasado 7 de junio, la sede de la Oficina de Exposiciones Internacionales de París (Bureau International des Expositions) cuenta con el dossier de casi 300 páginas con el que la ciudad de Málaga pretende organizar la Expo 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', que se se celebraría del 5 de junio al 5 de septiembre. Málaga luchará contra otras cuatro ciudades por esta expo: Minnesota, Phuket, Serbia y San Carlos de Bariloche.

El próximo lunes, 20 de junio, llegará uno de los momentos importantes en esta carrera, que es la exposición de la candidatura en la capital francesa. Será el lunes cuando la delegación malagueña, integrada por las cuatro administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno) exponga las bondades de la candidatura de la capital. Dentro de la promoción de la candidatura, el Museo Automovilístico acoge este jueves, a partir de las 14.00 horas, el almuerzo 'Expo 2027: una oportunidad para España', organizado por el Club Diálogos para la Democracia, que cuenta con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en la que participa el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada de Fomento del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero. Antes, tanto el alcalde como la ministra, que han asistido en el Palacio de Ferias de Málaga a la inauguración del 'Tourism & Hospitality Forum', en el marco del foro de innovación Digital Enterprise (DES Show), se han mostrado muy optimistas con las posibilidades de la candidatura malagueña que entra en un mes clave para su elección.

Para el alcalde de Málaga, la presentación en París del próximo 20 de junio es clave: "En el mes de junio van a tener lugar acontecimiento importantes para consolidar la candidatura a la Expo 2027. El día 7 ya se presentó el dossier completo, con un número importante de ejemplares, tanto como en español, inglés y francés, para facilitar el conocimiento de la candidatura. Ahora, el día 20 tenemos en París la primera exposición o defensa de la candidatura, como hacen también el resto de ciudades y países. Tenemos media hora nada más, así que la media hora la aprovecharé en difundir imágenes y mensajes".

Los ensayos se realizarán la tarde antes, el domingo 19: "Nos dan una media hora de ensayo en el mismo espacio donde se hace luego ese examen. Habrá otro a final de año y otro a mitad del año que viene, que es cuando después la asamblea vota y decide", asegura De la Torre. El alcalde se muestra optimista: "Creo que podemos y debemos ganar si lo explicamos bien y si demostramos colaboración y lealtad institucional y colaboración público-privada, que son elementos esenciales". El alcalde también ha querido mostrar el carácter internacional de la candidatura malagueña al tratar de aportar soluciones a los retos del futuro: "Lo hacemos, sinceramente, por ser útil a Málaga, pero sobre todo a España, a Andalucía, a Europa y al mundo".

Colaboración y lealtad institucional

Sobre el encuentro de hoy, una reunión de la comisión que preside el Ministerio de Exteriores, el alcalde adelanta que "será breve, porque luego habrá un foro de Diálogos por la Democracia, que lo habían organizado el día 16, con independencia de este encuentro de DES, donde están invitada la ministra Reyes Maroto y también el ministro de Exteriores Albares. Por tanto, es un foro de apoyo que Diálogos para la Democracia quiere visualizar el interés y apoyo de distintas instituciones y empresas de España a una exposición que tiene una temática muy interesante y muy actual", asegura el alcalde.

Sobre la temática de la Expo 2027, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' De la Torre la define como "un reto" y una oportunidad para no repetir errores. "En los países desarrollados hay ya una concentración muy clara de población en las ciudades y tenemos retos de movilidad sostenible, de eficiencia energética, en materia ambiental, social, económica... pero siempre el talón de fondo es la educación. Es el elemento clave y fundamental para tener capacidad de respuesta a esos retos. En el mundo menos desarrollado, entre los países emergentes de Asia, África y América son más intensos y este proceso tiene una velocidad enorme. Hablamos de millones de personas que cada año se incorpora a las ciudades que ya existen. Así que evitar los errores de los países desarrollados, facilitando experiencia, compartir buenas prácticas y todo eso se conseguirá con la Expo de Málaga. Por lo tanto, es una oportunidad para que los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas puedan tener un impulso y también las propias directrices Unión Europea. Hay que tener una visión de cooperación al desarrollo para facilitar esa presencia de esos países con menos renta per cápita", asegura el alcalde.

La ministra Reyes Maroto, en el Palacio de Ferias Carlos Diaz Martin (EFE)

"Saldremos a ganar. Estos partidos hay que salir a ganarlos", dice la ministra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que esta tarde participa en el almuerzo del Museo Automovilístico, ha visitado este jueves por la mañana la inauguración del 'Tourism & Hospitality Forum' que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Durante la visita, Maroto también se ha mostrado positiva con la posibilidades de la Expo 2027 de Málaga: "Saldremos a ganar. Estos partidos hay que salir a ganarlos". "Hay competidores muy fuertes, pero si trabajamos bien las instituciones con el sector privado de la ciudad y del conjunto de Andalucía, apoyados por toda España, podemos conseguir que Málaga tenga esta importante Expo en el año 2027. Málaga tiene muchísimos fuertes. Es una ciudad pionera e innovadora. Tiene un ecosistema que nos permite hablar de vanguardia y hablar de sostenibilidad medioambiental, social y económica... Es una ciudad abierta al mundo... Ha sabido modernizarse. Está a la vanguardia de todos los desafíos que tenemos: cambio climático, digitalización... Es además una ciudad muy amigable que recibe a la gente con una gran hospitalidad y el clima ayuda mucho a que la gente se anime a visitarnos", comenta Maroto.

Sobre el impacto de este tipo de eventos en las ciudad, la ministra resalta la importancia que la Expo 92 tuvo para Sevilla. "Se transformó la ciudad, su urbanismo, la llegada del AVE, la dinamización de su aeropuerto... Por eso nosotros vamos a trabajar intensamente con esta candidatura (Málaga) tratando de reforzar las fortalezas y de corregir las debilidades. Todavía tenemos mucho tiempo para definir esta excelente candidatura", asegura.

El ministro Albares destaca las fortalezas de la Expo 2027

A su llegada al almuerzo 'Expo 2027: una oportunidad para España', el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha querido ensalzar las fortalezas de la candidatura de la Expo 2027 entre ellas, la temática, la ciudad y que es un proyecto de país: "Tenemos un proyecto sólido, contamos con una ciudad candidata única, un apoyo político y social amplísimo".

"Nos queda un año de trabajo intenso a todos, pero estoy seguro de que en 2023, Málaga celebrará la victoria de su candidatura y, por lo tanto, estamos ya manos a la obra", asegura. Albares dice que Málaga es una ciudad "cálida, acogedora, pero sobre todo, para mí como ministro de Asuntos Exteriores, tiene una tremenda proyección internacional, no solo por su situación geográfica, sino por sus museos, que proyectan hacia el exterior lo mejor de España", mostrándose convencido de que la candidatura a la Expo 2027 de la ciudad "va a reforzar esa proyección de la ciudad, que al final será la de España".

Sobre la temática de la Exposición de 2027, el ministro resalta que está "en el centro de las tendencias de las geopolíticas mundiales en un momento muy complejo" para el mundo. Incide que en 2050 la población de la tierra alcanzará prácticamente unos 10.000 millones de personas, siete de cada diez vivirán en ciudades, por lo que "nos enfrentamos a una población mundial creciente y crecientemente urbanizada".

"No podemos encarar estos desafíos a través de diseños que no incluyan el desarrollo urbanístico", asegura, al tiempo que ha dejado claro que "no podemos continuar con modelos surgidos en la revolución industrial y que se consolidaron para un siglo que ya ha pasado". "Esas soluciones ya no están adaptadas a nuestras necesidades presentes y sobre todo futuras", reiterando que se vive en una era de transición digital, de transición ecológica y "ambas deben guiar nuestra reflexión acerca del modelo de ciudad en el que queremos vivir en el futuro".