Expo 2027

Málaga entrega en París su propuesta para la Expo 2027

El embajador en misión especial, Juan José Escobar Stemmann, ha entregado el dossier de la candidatura al secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes

A la derecha, el embajador de la Expo 2027 de Málaga, junto al secretario general del BIE.

A la derecha, el embajador de la Expo 2027 de Málaga, junto al secretario general del BIE. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Empiezan a cumplirse los plazos marcados en el calendario de la Expo 2027 para las cinco ciudades que aspiran a acoger este evento internacional, Málaga, Minnesota, Phuket, Serbia y San Carlos de Bariloche.

La capital malagueña junto a las otras cuatro aspirantes han entregado hoy en París, en el Bureau International des Expositions (BIE), el dossier donde cada una detalla sus planes para la próxima Expo internacional, incluyendo la ubicación donde se desarrollaría, las experiencias que vivirán los asistentes, la temática y el legado posterior al evento. Asimismo, deberán ofrecer un balance con el número de visitantes previstos, la financiación y los costes de la celebración.

Desde el Ayuntamiento de Málaga especifican que el dossier de la ciudad contiene 265 páginas que se estructura de acuerdo a lo establecido por el BIE en 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, los usos que tendría tras la celebración y se incluyen estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados.

En representación de España ha acudido el embajador en misión especial para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann, que ha entregado en mano el documento al secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes. Con este gesto, ha empezado oficialmente la evaluación de la candidatura de Málaga, "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible" para acoger la próxima Expo, que sería entre el 5 de junio y el 5 de septiembre.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga añade que "la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global" y argumenta que en "las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shangai en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades", por lo que es necesario una "reflexión" sobre cómo hacer compatible el crecimiento demográfico y la sostenibilidad de las urbes, ya que en "en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades".

"La temática afecta, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente", insisten.

De lograrlo, se celebraría en los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco, en un espacio de 800.000 metros cuadrados donde se ubicarían los pabellones además de 1.440 viviendas que se levantarán en un suelo propiedad del Gobierno Central.

Misión de Investigación

"El secretariado y los estados miembros del BIE examinarán cuidadosamente cada candidatura tanto desde el punto de vista técnico como de los temas que se exploran", ha señalado Kerkentzes.

El secretario general del Bureau International des Expositions ha explicado que, una vez revisados los documentos, será el turno de las "misiones de investigación" que los miembros del BIE desarrollarán en cada uno de los países candidatos después del verano, en concreto, a finales de septiembre. En esa visita pasarán cuatro días en Málaga y uno en Madrid,.

No obstante, antes de eso, el 20 de junio, las cinco ciudades candidatas tendrán la oportunidad de presentar ante la Asamblea General del BIE su propia propuesta.

El proceso de deliberación se extenderá hasta junio de 2023, cuando el Bureau International des Expositions deberá haber decidido qué ciudad se convertirá en la sede de la Expo 2027.

Suscríbete para seguir leyendo