Distinción

Francisco de la Torre, Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico

Reino Unido concede al alcalde de Málaga la distinción por promover las relaciones entre la comunidad británica y la Costa del Sol

La Opinión

Reino Unido ha concedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un Hon OBE (Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios a las relaciones bilaterales. Entre los argumentos para otorgarle dicha distinción se destacan sus servicios para promover las relaciones entre el Reino Unido y la ciudad de Málaga.

También se incide en que, durante su etapa como alcalde, De la Torre ha promovido el desarrollo económico y social de esta ciudad y de sus residentes, el sector empresarial y los turistas. Además de su trabajo para promover el turismo británico en Málaga, entre las razones para otorgarle la condecoración se subraya que es un gran apoyo para la comunidad británica en el ámbito cultural, económico y social.

El embajador británico en España, Hugh Elliott, le impondrá al alcalde la condecoración el próximo lunes, 5 de septiembre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

¿Cómo se dividen los títulos de la Orden Británico?

Las clases de la orden se dividen de la siguiente forma, en orden descendiente, según muestra la Enciclopedia Británica:

  • GBE: Gran Cruz de Gran Cruz de Caballero o Gran Cruz de Dama de la Orden del Imperio Británico.
  • KBE/DBE: Caballero Comendador o Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.
  • CBE: Comendador de la Orden del Imperio Británico.
  • OBE: Oficial de la Orden del Imperio Británico.
  • MBE: Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Es importante también diferencias todos estos títulos de la Orden del Imperio con aquellos que tienen el rango de caballero (Kt), el cual es el más antiguo de la Gran Bretaña y existe desde el reinado de Enrique III en el siglo XIII.

En el grupo de J.K. Rowling

Reino Unido concede Órdenes y Medallas a quienes realizan una labor destacada por el país o la sociedad británica. De este modo, el Hon OBE se concede a personas que desempeñan un papel notable a nivel nacional en cualquier ámbito, por sus logros o servicios, incluyendo a profesionales bastante conocidos. Entre los galardonados con esta distinción se encuentran J.K. Rowling, David Beckham, Victoria Beckham y Keira Knightley.