El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha pronunciado este miércoles sobre el proyecto de la Torre del Puerto que se pretende levantar en el Dique de Levante durante su visita a la inauguración de la feria de cruceros Seatrade Cruise Med que se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Preguntado sobre su opinión al respecto, habida cuenta que el proyecto cuenta con el rechazo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rodríguez ha asegurado que “una torre en un puerto no es exactamente el negocio portuario de toda la vida” a lo que ha añadido que en el sistema portuario español solo hay un proyecto similar en Barcelona con el hotel Vela.

No obstante, el presidente de Puertos del Estado ha aclarado que si “existe consenso administrativo” en torno al proyecto hotelero y este es compatible con la actividad portuaria de la dársena malagueña, “no pondrán barreras” a la Torre del Puerto, pendiente aún de actualizar la evaluación estratégica ambiental para continuar con su aprobación en el Ayuntamiento de Málaga. “Desde el ámbito portuario no entramos. La promoción viene de las administraciones locales y de la Junta de Andalucía”.

En cuanto al papel que jugará Puertos del Estado en la tramitación del Plan Especial del Puerto para dar encaje al hotel una vez se apruebe en el consistorio malagueño, Álvaro Rodríguez Dapena ha explicado que no entrarán a analizar o valorar el expediente sino que encargarán de “canalizar administrativamente” el proyecto entre la administración local y la central.

“No tenemos un papel muy claro más que canalizar y coordinar ante las administraciones los procesos administrativos cuando ya saltan al nivel central”

“No tenemos un papel muy claro más que canalizar y coordinar ante las administraciones los procesos administrativos cuando ya saltan al nivel central”, ha esgrimido el presidente. “Hay dos fases, una la aprobación del Plan especial y otra, todo el proceso de otorgamiento de la concesión. Dentro del proceso concesional, que compete a la Autoridad Portuaria, está una declaración que se tiene que producir por parte del Consejo de Ministros de levantar la prohibición de uso hotelero dentro del puerto”.

Sobre la evaluación ambiental aún pendiente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, explicó recientemente que esperaban tener listo el documento en pocas semanas para enviárselo a la Junta de Andalucía.