Síguenos en redes sociales:

Pedro SoriaDirector Comercial de Tinsa

«Ante una demanda expansiva hay que generar una oferta sostenible»

«Destacaría la fortaleza de Málaga y la Costa del Sol como epicentro del sector inmobiliario en España como gran referencia por detrás de Madrid y a la misma altura que Barcelona»

«Ante una demanda expansiva hay que generar una oferta sostenible»La Opinión

Pedro Soria, director comercial de Tinsa, participó en una de las mesas redondas en esta III edición de Inmoforum.

Para aquellas personas que no conozcan Tinsa ¿Qué actividad llevan a cabo?

Tinsa es el mayor grupo de valoración y asesoramiento inmobiliario en España. Somos un referente tanto en la valoración de inmuebles para garantía hipotecaria, como para cualquier otra finalidad. También ofrecemos un asesoramiento integral inmobiliario en consultoría, tanto a nivel técnico, fiscal inmobiliario, o en eficiencia energética. Somos una empresa de servicios que pone su conocimiento al servicio del mercado y la evolución del sector inmobiliario en su conjunto, no sólo a nivel de vivienda.

Son expertos en consultoría energética, un aspecto muy importante en los tiempos que corren

La sostenibilidad y eficiencia energética son aspectos fundamentales y suponen un verdadero reto a nivel país, ya que nuestro parque inmobiliario es muy obsoleto, con un porcentaje altísimo de viviendas construidas antes de 1980 que no se han rehabilitado. Actualmente estamos viendo el problema que supone un elevado consumo energético, por lo que es necesario poner el foco en la rehabilitación de viviendas y aprovechar la oportunidad única de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, desde Tinsa hemos creado Agentia R+ una empresa para actuar como agente rehabilitador.

¿Cree que el living puede ser el sector estrella en el mundo inmobiliario? ¿Qué oportunidades de crecimiento tiene el sector del living en Málaga y la Costa del Sol? ¿Cuáles serían las claves del éxito del concepto living en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol?

El sector del living es un mercado aún muy incipiente en nuestro país. La incertidumbre respecto a normativa urbanística y ordenamiento jurídico en los proyectos living ralentiza, sin duda, su implantación, a pesar de ser un sector en auge. La tendencia en estos últimos meses en el resto de Europa es la de apostar claramente por estos nuevos conceptos de vivienda y los inversores europeos están dispuestos a invertir en living en nuestro país, y Málaga y la Costa del Sol son claramente destinos para la implantación de este tipo de modelos.

¿Qué importancia puede llegar a tener el denominado co-living (Senior housing, residencias de estudiantes, etc) en nuestra provincia?.

El concepto co-living tiene como base la idea de que los habitantes compartan espacios, por lo que este tipo de viviendas deben tener una buena accesibilidad y asequibilidad, e incluir mayores prestaciones. El co-living, aúna entre otros modelos los alojamientos de estudiantes, las viviendas de uso compartido o los pisos de ‘uso sanitario’, y en ese contexto, Málaga dispone de fundamentales sólidos como el clima o las infraestructuras, habiéndose posicionado además como polo digital, capaz de reunir sedes de algunas de las firmas tecnológicas más importantes del mundo, estando en una posición privilegiada para generar demanda en las nuevas generaciones. Igualmente, en el segmento de mayores como foco de atracción para el mercado internacional. También en clave nacional la pirámide de población va a demandar este tipo de modelos como el senior living.

¿Qué análisis en general hace del sector inmobiliario en Málaga y en la Costa del Sol?

Málaga está de moda, y se están haciendo las cosas muy bien. El mercado de la Costa del Sol está pasando por un momento excepcional. Se ha posicionado como un destino ‘internacional’ de primer nivel, gracias a la combinación de oferta de servicios, infraestructuras, transportes, construidos sobre una palanca fundamental: ‘el clima’. Málaga atrae talento, goza de una economía en crecimiento, y dispone de un gran atractivo de sus mercados costeros, lo que le ha llevado a posicionarse como el nuevo foco inmobiliario en España.

¿Siguen comportándose de manera asimétrica los mercados de vivienda nueva y de vivienda usada en general y en Málaga en particular tras la pandemia?

A pesar de la fortaleza en general demostrada por la demanda, con el consiguiente incremento de los precios, se sigue observando esa asimetría entre los mercados de obra nueva y vivienda usada. En obra nueva, la falta de oferta y la aceleración de la demanda, sumada a los cuellos de botella en la cadena de suministros, la falta de mano de obra y el encarecimiento del coste de los materiales debido al conflicto bélico, van a empujar al alza el precio del segmento de obra nueva, expulsando la demanda hacia la compra de vivienda usada. La actual situación económica, y el incremento de los tipos de interés, va a erosionar parte de esa demanda, lo que tendrá un mayor impacto en el segmento de vivienda usada, donde se espera que los precios, aunque continúen al alza, lo hagan de forma mucho más moderada.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del sector inmobiliario en nuestra provincia

Como principal fortaleza destacaría la consolidación de Málaga como epicentro del sector inmobiliario en España, como gran referencia por detrás de Madrid, y a la altura de Barcelona. Sin lugar a dudas, el clima, la oferta de servicios e infraestructuras que la provincia ofrece, la cantidad de firmas tecnológicas que se están implantando en Málaga, y que están cambiando el perfil del demandante de vivienda, con mucha presencia nacional e internacional. Como posible debilidad, y compartida con otras zonas, las dificultades e inflexibilidad para avanzar correctamente con el desarrollo urbanístico, y que esto pueda impedir estar a la altura de las expectativas del modelo de ciudad y provincia que se espera en el medio y largo plazo, tanto por parte de los residentes como por los inversores.

Se hace necesaria una agilización de los trámites administrativos urbanísticos para una mejor marcha del sector ?

Efectivamente, estos aspectos no son menores. La agilidad de los trámites y la flexibilidad del urbanismo deben contribuir a la racionalización de las propuestas, encaminadas a satisfacer a una demanda expansiva que se transforma de forma mucho más rápida, con el objetivo de facilitar un desarrollo sostenido, pero, sobre todo, sostenible. Ante una demanda tan expansiva, es necesario generar oferta, pero que sea sostenible y dirigida a esa demanda.

Pulsa para ver más contenido para ti