¿Qué es ser un nómada energético? El nuevo perfil de turista que busca Andalucía

La Junta ha anunciado una campaña "muy directa" de captación para atraer a este tipo de perfiles hasta la autonomía andaluza

Andalucía a la caza de los nómadas energéticos

Andalucía a la caza de los nómadas energéticos / JORGE ZAPATA/ EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga es uno de los destinos preferidos de los jubilados europeos, de hecho miles de ellos han fijado su segunda residencia en la provincia. Y otros muchos pasan largas temporadas, escapando del duro invierno que se vive en Reino Unido, Alemania o Países Nórdicos. 

A este tipo de turismo se le suma uno nuevo, que nace como consecuencia de la crisis energética. Los altos precios de los carburantes y energía ha afectado a todo el territorio Europeo y alterado el estilo de vida de muchos. Y creado un nuevo modelo de turismo: los llamados nómadas enérgicos. 

Pero, ¿Qué es ser un nómada energético? Se llama nómada energético a los trabajadores extranjeros, de altos cargos, que cuentan con la opción de teletrabajar o al menos vivir durante una larga temporada en una ciudad. 

Estos turistas son considerados nómadas ya que buscan un "refugio energético", es decir escapar de los altos precios de sus países durante el invierno. Además de ahorrar mientras viajan. Por otro lado se les considera nómadas cuando pasan más de quince días en otra ciudad.

Andalucía quiere captar a este nuevo modelo de turista. Este es uno de los objetivos de la Junta, por ello lanza una campaña para atraer a estos perfiles con capacidad de generar riqueza.

Cualquier comunidad no puede optar a esto, ya que se necesitan ciertos requisitos: el clima y las horas de sol. Estos mismos son uno de los principales atractivos de Andalucía para "convencer" a  profesionales extranjeros.

La autonomía ofrece 16 grados más de media que en Alemania un mes de diciembre cualquiera (de los 17 a 1,2 grados de diferencia) y una factura eléctrica asciende unos 300 euros de media, mientras que en España es de 150 euros.

Además, hay 80.000 británicos censados en las costas andaluzas y unos 100.000 ya se han comprado una casa en Andalucía.

Cómo será esta campaña

La Junta ha anunciado esta campaña en la WTM de Londres, donde Juanma Moreno ha presentado "una campaña muy directa" para atraer a estos perfiles. 

La autonomía no es la primera en lanzarse a esta campaña. Canarias ya se ha adelantado con una campaña destinada a convencer al público alemán para llegar a su isla durante los días más fríos. 

Las ventajas que tiene ser nómada energético es que se ahorra en la factura de la luz y la calefacción, mientras viajan a destinos más cálidos.  

Andalucía suma en lo que llevamos de año casi 40 millones de visitantes

La caza de los nómadas enérgicos tendrá una dotación económica de unos 950.000 euros y que se extenderá hasta abril de 2023. Una campaña que pone el foco en los países del centro y norte de Europa y en los menores de 40 años cuyo trabajo esté muy relacionado con el mundo online

No solo esperan atraer a perfiles de profesionales directivos, sino también a jubilados de alto poder adquisitivo. 

La Costa del Sol, destino de premium

La Costa del Sol cuenta con todos los requisitos para ser destino de nómadas turísticos. Por un lado, la provincia aglutina una de las mayores colonias de británicos de todo el país, concretamente de los más de 250.000 extranjeros que viven en Málaga, más de 50.000 son del Reino Unido. Británicos y extranjeros que eligen Fuengirola, Estepona, Mijas o Marbella como destino.

Málaga cumple con los dos requisitos fundamentales: clima y horas de sol. De hecho, es la cuarta ciudad europea más soleada, además de gozar de un clima cálido durante todo el año.

Además, la capital está creando un espacio de coworking en el Muelle 1, donde poder teletrabajar.