El proyecto Alba de ciberseguridad, impulsado por la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) junto a la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía, ha sido presentado este martes en las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, que se celebran estos días en Madrid. Se trata de un servicio que bloquea conexiones a contenidos maliciosos (estafas, phishing, malware, etc.) y que protege a todo tipo de dispositivos conectados a internet (ordenadores, móviles, redes corporativas y domésticas, IoT, cloud, etc).

El proyecto Alba, del que se ha realizado una primera versión de prueba (PMV), ha sido desarrollado por el área de ciberseguridad de Innova IRV, que preside el malagueño Bernardo Quintero, ingeniero de seguridad de Google y fundador de VirusTotal, y trabaja en la creación de un servicio DNS de acceso público con filtrado para cualquier sistema con acceso a Internet que garantice un Escudo Digital a las organizaciones españolas.  

La iniciativa ha formado parte de la conferencia inaugural de Javier Candau, jefe de departamento en CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional, bajo el título "Un ciberescudo para España. Actividad CCN-CERT". 

Innova IRV ha recordado que, a través de su área de ciberseguridad, las empresas, startups y centros de investigación trabajan de forma conjunta en la puesta en marcha de plataformas que "contribuyan a proteger los entornos digitales, así como el desarrollo de servicios de última generación para la identificación y análisis de vulnerabilidades, respuesta anti-fraude, detección de malware en dispositivos y el análisis de tendencias en ciberseguridad".

Unas jornadas con 120 ponentes

Las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia y el Mando Conjunto del Ciberespacio, van a reunir durante los próximos días a más de 3.600 profesionales de forma presencial y más de 5.000 online, para abordar las últimas novedades en esta materia.

Más de 120 ponentes de reconocido prestigio participarán en estas Jornadas de ciberseguridad, que cuentan con un completo programa de conferencias para exponer asuntos de especial relevancia como la ciberguerra en Ucrania, las principales amenazas y tendencias en materia de ciberseguridad o la necesaria creación de un ciberescudo para España, que ofrezca protección frente a cualquier tipo de amenaza en el ciberespacio.

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) es un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado. El instituto está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Miramar, la Fundación Sando y Mayoral. Cuenta además como patronos con más de una veintena de empresas tecnológicas e instituciones y las universidades de Málaga, Granada y Sevilla.