Expo 27

Primer paso para la cesión de los terrenos de Buenavista para la celebración de la Expo 2027

El Ministerio de Transportes se compromete a entregar al Ayuntamiento de Málaga las 80 hectáreas de suelo para construir los pabellones- En ellos también se edificarán 1.400 viviendas de alquiler social

Ana Barranco

Ana Barranco

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Málaga han firmado esta mañana un protocolo que autoriza la cesión de los terrenos de Buenavista para la celebración de la Expo 2027, en caso de que el comité evaluador así lo decida. La firma va en la línea del apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados al proyecto que tuvo lugar en la sesión de ayer. El PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos mostraron su voto favorable, a excepción de Vox, a pesar de considerar que Málaga es la ciudad "idónea" para ello.

Los suelos que albergarán los pabellones del evento internacional, que tendrá como eje central la sostenibilidad, también se utilizarán para construir 1.400 viviendas de alquiler social o VPO. "Los terrenos son un emplazamiento inmejorable para el espacio", ha defendido la ministra de transportes Raquel Sánchez hoy en el consistorio. De hecho, el gobierno ya ha anunciado que está prevista la licitación de la redacción del proyecto de dicho parque residencial. "1.400 viviendas que estamos haciendo tanto si hay expo como si no, más las que puedan surgir de la permuta de estos terrenos", ha apuntado el alcalde Francisco de la Torre.

Asimismo, el primer edil ha señalado que "espera tener los apoyos necesarios del comité de exposiciones" para una cita que, ha dicho, "encaja muy bien con la temática de la Agenda Urbana" del Gobierno. El Bureau International des Expositions no emitirá su decisión hasta junio del año que viene. Por su parte, el gobierno central ha reiterado su apoyo y así lo ha dicho la ministra Raquel Sánchez: "Estamos muy orgullosos y dispuestos a colaborar en todo aquello que sea preciso para demostrar que Málaga, sin duda, es la mejor candidata para acoger esta exposición".

La cita internacional es, según ha destacado la ministra de transporte, "una propuesta que nos va a permitir reflexionar acerca de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad a medio y largo plazo: Hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente".

Precisamente, los terrenos sobre los que se construiría la expo se encuentran en una de las zonas de 'expansión' de la ciudad de Málaga. La pastilla sobre la que se edificarían los pabellones es el sector "SUNC-R-T.1 Cortijo Merino", que se localiza próximo a la universidad y al Parque Tecnológico de Andalucía.

¿Y si no se celebra la Expo?

Una de las preguntas que subyacen a la cesión de los suelos para la celebración de la exposición internacional es, ¿Qué ocurriría con los terrenos de Buenavista si finalmente Málaga no es elegida como sede? Ante esta pregunta, el Ministerio de Transportes dice "estar abierto a analizar cualquier propuesta", aunque ha matizado: "Pero en cualquier caso esa transmisión tendrá que destinarse, y es nuestro objetivo, a la construcción de vivienda de alquiler social y asequible".

Esta cuestión responde a que el terreno es propiedad original de SEPES, la entidad dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona las hectáreas públicas para cualquier uso, como el residencial. Por su parte, el alcalde de la ciudad ha valorado la misma posibilidad: "Daría más suelo también para que el propio SEPES sumará a las viviendas".

Otros proyectos urbanísticos

La ministra de Transportes del gobierno central también ha sido preguntada por otros proyectos urbanísticos de la ciudad. Al respecto de la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de construir un hotel rascacielos en el Dique de Levante, Raquel Sánchez ha sentenciado: "No acostumbro a responder sobre futuribles. Es un proyecto que está aquí, en el ámbito municipal, y por tanto en el momento en el que se resuelva la tramitación, si se resuelve, o se reúna un consenso es cuando entraremos a determinar y a analizar el mismo".

Por su parte, y sobre el Plan Litoral, que soterraría el tráfico de vehículos y transporte público en la zona del centro histórico que bordea el puerto de Málaga, es decir, entre la avenida Manuel Agustín Heredia y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, la ministra ha indicado: "Estamos abiertos a poder colaborar siempre atendiendo a que sean proyectos de interés para los malagueños y las malagueñas".