Reconocimiento empresarial

Los premios 'Hacemos Málaga' galardonan a TDK, Grupo Baeza, Ly Company y CaixaBank

La décima edición de los galardones, organizados por la Diputación y la CEM, destacan la labor del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo

La foto de la presentación de los premios "Hacemos Málaga"

La foto de la presentación de los premios "Hacemos Málaga" / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La décima edición de los premios Empresariales 'Hacemos Málaga', que están organizados por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han recaído este año en TDK Electronics Components en la categoría de "Empresa del Año", al Grupo Baeza en la de "Trayectoria Empresarial", a la firma Ly Company en la modalidad "Generando futuro" y a CaixaBank en "Acción Social". La entrega de los galardones se ha efectuado este martes en un acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

El presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha felicitado a los premiados y ha afirmado que una sociedad emprendedores siempre tendrá mayor bienestar económico y ha recordado que son las empresas las que crean empleo y riqueza, por lo que el objetivo de las administraciones debe de ser siempre facilitar su actividad. "En Málaga llevamos mucho tiempo poniendo la alfombra roja a las empresas y a los emprendedores", ha comentado.

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha destacado la colaboración que vienen manteniendo con la Diputación para "crear un ecosistema favorable" a la inversión y a la creación de empresas y de empleo. También ha señalado que los galardones "Hacemos Málaga" ponen en valor la figura de los empresarios y su contribución al progreso de la provincia.

Premio Acción Social: CaixaBank

El Premio Acción Social, en reconocimiento a la iniciativa de empresas que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad, ha recaído en Acción Social de CaixaBank, que trabaja con un modelo de banca sostenible orientada a conseguir la neutralidad en huella de carbono en 2050 y a ofrecer soluciones y asesoramiento para acompañar a sus clientes en su transición sostenible. 

CaixaBank tiene actividad en microfinanzas e inclusión financiera. Y, entre otras acciones, se centra en programas de voluntariado corporativo. También son líneas de acción destacadas la atención a colectivos vulnerables para cubrir necesidades e impulsar acciones transformadoras, tanto mediante la educación como la digitalización o el cuidado del medio ambiente.

Juan Ignacio Zafra, de CaixaBank, y Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM.

Juan Ignacio Zafra, de CaixaBank, y Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM. / L.O.

El director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, al recoger el premio, ha destacado que la acción social no debe ser considerado ya "lujo" por parte de las empresas sino una forma de ser "más competitivo y eficiente" de cara al mercado. También ha destacado la potencia económica de Málaga, de quien ha comentado que debe seguir trabajando en los sectores en los que es tradicionalmente más fuerte, introduciendo siempre el elemento de la innovación. 

Premio Generando Futuro: Ly Company

Este galardón, que se destina a una iniciativa de menor trayectoria en el tiempo pero con un grado importante de dinamismo, ha sido concedido a Ly Company, fundada en 2016 y que trabaja con un novedoso modelo de negocio basado en la comercialización de agua en formato de cartón para minimizar el impacto medioambiental de los envases de un solo uso en productos de consumo masivo a nivel mundial.

En menos de cinco años, la empresa ha crecido hasta dar empleo a 60 personas y alcanzar presencia en más de 30 países, con fábricas propias en España, República Dominicana e Italia, y próximamente en México y EEUU. LY Company, ubicada en Alhaurín de la Torre, prevé este año un crecimiento del 148% respecto a 2021, y un aumento del 350% de la facturación, hasta situarse entre los 12 y 13 millones de euros entre las distintas delegaciones del grupo. Desde sus inicios, Ly Company ha colaborado con la ONG Pozos sin Fronteras, y este año ha creado su propia fundación para generar oportunidades de desarrollo en los lugares más desfavorecidos y en contribuir al cuidado del medio ambiente.

Los responsables de Ly Company, con la vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas.

Los responsables de Ly Company, con la vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas. / L.O.

El premio ha sido recogido por Francisco Leal y Maite Bernal, dos de los tres socios fundadores de la empresa, que han recordado los complicados inicios de LY Company. "Empezamos en el sótano de mi casa con 3.000 euros, pero ahora exportamos a más 30 países, tenemos fábricas fuera y el año que viene llegaremos a otros destinos como Dubai", ha comentado Bernal. Los responsables de LY han pedido a los empresarios presentes que escuchen siempre las propuestas de los jóvenes que quieren emprender. "En Málaga hay mucho talento, y eso hay que aprovecharlo", han afirmado.

Premio Empresa del Año: TDK

El premio "Empresa del Año" que reconoce a compañías que en el último año han destacado en tres ámbitos (social, ambiental e innovación) ha sido para TDK Electronics Components SAU y lo ha recogido su director gerente y consejero delegado, Andrés Fernández. La multinacional TDK se dedica en su centro de Málaga a la planificación, fabricación y comercialización de condensadores de cinta metalizada específicos para aplicaciones orientadas al futuro, como tracción, energía solar y eólica, accionamientos industriales y transmisión de energía.

Su planta, situada en el Parque Tecnológico (PTA) está orientada mayoritariamente a la exportación y emplea a 250 empleados de diferentes países. Este año ha duplicado sus ventas respecto a 2021 y ha lanzado un nuevo producto, el ModCap, un condensador pensado para introducirse con éxito en el campo de las energías renovables, que ha encontrado una gran demanda en el mercado.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, y el gerente de TDK en Málaga, Andrés Fernández.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, y el gerente de TDK en Málaga, Andrés Fernández. / L. O.

Su departamento de I+D ha desarrollado la primera cinta BIO-PP, producto que consolida a TDK como fabricante líder en su sector. Y en esta línea de apuesta por la innovación, la planta de Málaga se ha confirmado como Centro de Excelencia de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial dentro del grupo, en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga. En la actualidad, desde las instalaciones malagueñas se proporcionan servicios de big data a otras plantas del Grupo TDK repartidas por el mundo.

Premio Trayectoria Empresarial: Grupo Baeza

Este premio galardona a una empresa con solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. 

El Grupo Baeza, una empresa familiar especializada en productos, servicios y soluciones sostenibles alrededor del sector del agua, es líder en el sector del agua en Andalucía y cuenta con más de 22.000 clientes por todo el mundo, 160 profesionales, siete tiendas con autoservicios de última generación y un centro logístico de 12.000 metros cuadrados en Antequera. El premio ha sido recogido por su consejero delegado, Patricio Baeza

El presidente de la Diputación, Francis Salado, y el consejero delegado del Grupo Baeza, Patricio Baeza.

El presidente de la Diputación, Francis Salado, y el consejero delegado del Grupo Baeza, Patricio Baeza. / L. O.

Baeza aborda todos los usos del agua: desde el lúdico, en áreas como piscinas o jardinería, hasta otros como tratamiento del agua, bombeo e hidropresión, conducción de fluidos, riego agrícola, calefacción y energías renovables.

La empresa, comprometida también con los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prevé alcanzar este año una facturación de casi 59 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento superior al 50% en los últimos cinco años. Un tercio de las ventas se dan en el canal on line.