Mensaje de Año Nuevo

De la Torre: "Málaga va a por todas porque su dinamismo y capacidad de atracción superan todas las expectativas"

El alcalde envía a la ciudad un mensaje de Año Nuevo muy optimista sobre la situación de Málaga en el contexto nacional y europeo - "Tenemos un modelo que es exitoso y que es válido por encima de las siglas", dice el regidor, quien, no obstante, reconoce déficits en materia de vivienda, bajos salarios y calidad turística

Discurso de Año Nuevo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desde la casa natal de Picasso

Ayuntamiento de Málaga

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El alcalde, Francisco de la Torre, se ha dirigido esta Nochevieja a los ciudadanos de Málaga en su tradicional discurso de Año Nuevo con el que ha querido mostrar una imagen de sereno optimismo de cara a un 2023 marcado por la cita electoral del próximo mes de mayo y en la que volverá a presentarse como candidato. El regidor ha hecho hincapié en la situación de Málaga dentro del contexto económico y social nacional y europeo. "Málaga va a por todas", ha señalado De la Torre, destacando que "el dinamismo y capacidad de atracción de la ciudad superan todas las expectativas".

En su mensaje, grabado en la Casa Natal de Picasso, con motivo de la conmemoración en 2023 del 50 aniversario del pintor, De la Torre ha insistido en que Málaga vive un momento de intensa plenitud. Los frutos del esfuerzo realizado por toda la sociedad, con el empuje del sector privado y la contribución de las instituciones públicas, compartiendo una planificación estratégica consensuada, crecen y son cada vez más visibles", ha explicado.

"Málaga tiene un modelo exitoso que es válido por encima de las siglas"

Desde su punto de vista, "Málaga tiene un modelo exitoso que es válido por encima de las siglas". En este sentido, durante su intervención, el alcalde ha puesto de manifiesto cómo otras ciudades aspiran "a ser como nosotros y se interesan por nuestras prácticas y estrategias". "Y que ciudades con gobiernos de diferentes partidos acuden a Málaga para preguntarnos cómo pueden reproducir allí lo que hemos conseguido aquí", ha añadido.

"Este incuestionable éxito no nos ha de llevar a la autocomplacencia"

Durante los 13 minutos de duración del mensaje de este Año Nuevo, Francisco de la Torre, igualmente, ha renocido que la ciudad mantiene importantes déficits que hay que corregir. "Este incuestionable éxito no nos ha de llevar a la autocomplacencia. Quedan metas por alcanzar, y hay también riesgos y consecuencias indeseadas que el atractivo de nuestra ciudad produce". Así, se ha detenido en la carestía de la vivienda, una importante asignatura pendiente que constatemente recuerda la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. Para De la Torre, "es necesario articular una política más ambiciosa por parte de todas las administraciones en esta materia". Y para ello explica que es procedente intensificar la colaboración público-privada como "la vía más rápida y eficaz para que la demanda y la oferta tiendan a acercarse y los precios se moderen". "El mercado inmobiliario tiene que dar respuesta a los proyectos de vida de los malagueños, y desde el Ayuntamiento seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para lograrlo, redoblando nuestro esfuerzo", ha asegurado, a la vez que ha recordado que, aunque la competencia no sea municipal, el Ayuntamiento ha construido más de 5.000 viviendas protegidas en los últimos años.

El regidor también considera que es necesario mejorar la situación salarial de los trabajadores malagueños. "Las iniciativas empresariales no deben fructificar sobre el bajo coste del capital humano", ha dicho. "Si la ciudad eleva su nivel y sus estándares como está haciéndolo, los salarios deben ser acordes con ese impulso", considera De la Torre, quien destaca igualmente que Málaga es, tras Madrid y Barcelona, el tercer polo de atracción de inversión en España. El alcalde precisa además que es tan importante atraer talento nacional e internacional como retener el talento local. "El empleo de calidad emana de una educación de calida", resume.

"La construcción de la Málaga cultural y de la Málaga tecnológica se ha hecho sobre la base de la Málaga turística"

Asimismo, De la Torre apuesta por la calidad frente a la cantidad del turismo, aunque censura que se instigue el rechazo a un sector fundamental en el tejido productivo de Málaga. "La construcción de la Málaga cultural y de la Málaga tecnológica se ha hecho sobre la base de la Málaga turística", ha apuntado. No obstante, también sostiene que es necesario diversificar la economía, y aquí ha citado a la Fundación Instituto Ricardo Valle, un centro de innovación aplicada a la industria que promueve actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado. "Está siendo una herramienta muy útil para que las empresas malagueñas desarrollen su potencial y generen empleo de calidad".

"El éxito de Málaga es de todos y tiene que ser para todos. A quienes no reconocen lo logrado, sea por prejuicio o desconocimiento, cabe recordarles algo muy elemental: el éxito es mejor que el fracaso, aunque muchas veces haya que fracasar para lograrlo", ha concluido el alcalde, quien ha hecho referencia en su discurso igualmente a los 50 años de la Universidad de Málaga, al 30 aniversario del PTA, "sin ambos, la ciudad no estaría donde está", ha dicho, así como al aeropuerto, el Palacio de Ferias o el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

"El éxito de Málaga es de todos y tiene que ser para todos. A quienes no reconocen lo logrado, sea por prejuicio o desconocimiento, cabe recordarles algo muy elemental: el éxito es mejor que el fracaso, aunque muchas veces haya que fracasar para lograrlo"

Y por supuesto, también ha aludido a la candidatura de Málaga para acoger la Exposición Internacional de 2027, bajo el título 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'. La ciudad conocerá el próximo mes de junio si es la ciudad elegida para su organización. 

Defensa de los valores constitucionales

Por último, tras agradecer el trabajo de los empleados municipales y la solidaridad de los malagueños con los refugiados de Ucrania tras la invasión rusa desde febrero de 2022, De la Torre ha pedido sosiego y acuerdo a los actores políticos y ha defendido los valores de la Constitución de 1978. "La cercanía de un ciclo electoral no justifica, en ningún caso, una espiral de crispación que nada tiene que ver con los principios de la democracia edificada sobre la Constitución". Y, del mismo modo, ha reconocido el valor del mensaje de Navidad del Rey Felipe VI. "Está en nuestras manos seguir avanzando como lo hemos hecho durante los primeros 44 años de democracia constitucional: la unión, la convivencia y el fortalecimiento institucional dentro de Europa".