Bancos

Unicaja Banco designa a Miguel González como consejero dominical en sustitución del dimitido Juan Fraile

Es una de las cuatro personas propuestas por la Fundación Unicaja para sustituir a sus actuales representantes en el órgano de gobierno del banco

Sede de Unicaja Banco.

Sede de Unicaja Banco. / UNICAJA BANCO

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha comunicado este viernes la designación de Miguel González como nuevo consejero dominical en sustitución de Juan Fraile, que presentó su renuncia el pasado mes de diciembre. González es una de las cuatro personas que la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista del banco, con el 30,2% de los títulos) ha elegido para sustituir a sus actuales representantes en el consejo de administración de la entidad financiera.

El máximo órgano directivo de Unicaja Banco ha acordado así en su reunión de hoy, a instancias de la Fundación y con previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, designar a González como sustituto de Fraile mediante la fórmula de "cooptación" (cubrir una vacante). El nombramiento está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Miguel González es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Designaciones pendientes

Tras este paso, la entidad financiera tiene todavía pendiente de abordar (se prevé que lo haga en la próxima junta general de accionistas, en primavera) la designación de los sustitutos de los otros tres consejeros dominicales de la Fundación (Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez). Los nombres elegidos por la Fundación son el exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre Ventosa, la dirigente empresarial malagueña Natalia Sánchez Romero y el profesor universitario José Ramón Sánchez Serrano

Además, deberá buscar también un sustituto para la consejera independiente María Garaña, que presentó su renuncia la semana pasada, aunque la dimisión no cobrará efecto hasta la conclusión de la próxima junta general ordinaria.

El banco malagueño explicó el pasado 19 de enero que Garaña había remitido un escrito dirigido a todos los miembros del consejo en el que justifica su renuncia "en razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera".