Bancos

La consejera independiente María Garaña presenta su renuncia al consejo de Unicaja Banco

Justifica su dimisión, que no será efectiva hasta pasada la próxima junta de accionistas en primavera, en "razones de disponibilidad de tiempo" - Es uno de los integrantes del consejo que proceden de la antigua Liberbank y preside la comisión de nombramientos

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha comunicado este jueves la renuncia de uno de los integrantes de su consejo de administración, la consejera independiente María Garaña, aunque la dimisión no cobrará efecto hasta la conclusión de la próxima junta general ordinaria, que se celebrará en primavera. El banco malagueño ha explicado que Garaña ha remitido un escrito dirigido a todos los miembros del consejo en el que justifica su renuncia "en razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera".

"El diferimiento de los efectos de la renuncia permitirá a la consejera contribuir al funcionamiento del Consejo y de las Comisiones de las que forma parte, en relación con las actuaciones que se han de abordar hasta la celebración de la junta", ha señalado Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Garaña es una de los dos independientes que se incorporaron al consejo de Unicaja Banco en 2021 procedentes de la antigua Liberbank, una vez materializada la fusión.  Además, es presidenta, dentro del consejo de administración, de la comisión de nombramientos y de la de retribuciones.

La comisión de nombramientos, en particular, es especialmente significativa, ya que se encarga, entre otras cuestiones, de evaluar las competencias, la diversidad, el equilibrio de conocimientos y experiencia necesarios en el consejo de administración. También se encarga de evaluar las incorporaciones al consejo y la idoneidad de sus integrantes. Esta comisión será también clave en el proceso de cambio de gobernanza que Unicaja Banco afronta este año 2023, y que debe estar culminado antes de finales de julio.

Garaña es directiva de la multinacional tecnológica Adobe y antes ha trabajado en empresas como Andersen Consulting, Televisión Azteca, Microsoft o Google, donde fue directora general de Servicios Profesionales para la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA). De 2015 a 2021 fue consejera independiente de Liberbank y entre 2016 y 2019 de la cadena de distribución DIA. Ha sido también miembro del European Institute of Technology (EIT), dependiente de la Comisión Europea (2012-2017), y desde 2015 es consejera de Alantra Partners.

Próximo relevo de los consejeros de la Fundación

La renuncia de esta consejera se produce cuando la entidad financiera tiene también pendiente de abordar (se prevé que lo haga en la próxima junta general de accionistas) la designación de los sustitutos de los actuales consejeros dominicales de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco (Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile, aunque éste último ya presentó su renuncia el pasado mes de diciembre).

La Fundación ha elegido como nuevos representantes al catedrático y financiero Miguel González Moreno, al exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre Ventosa, la dirigente empresarial malagueña Natalia Sánchez Romero y al profesor universitario José Ramón Sánchez Serrano.