Economía

Más del 60% de las pensiones que se abonan en Málaga están por debajo de los mil euros

La subida del 8,5% para 2023 eleva en 85 euros la pensión media del sistema, con un aumento en 4 años que ya alcanza el 23% - CCOO y UGT celebran las subidas pero recuerdan que muchas prestaciones parten de suelos bajos - Las cuantías en Málaga están por debajo de la media nacional por el menor peso industrial

Personas mayores en una calle de Málaga. | ÁLEX ZEA

Personas mayores en una calle de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La subida del 8,5% que el Gobierno ha aplicado a todas las pensiones contributivas para este 2023 va a suponer un alivio para el bolsillo de sus beneficiarios tras un año en el que la inflación ha golpeado duramente las economías familiares. Los sindicatos celebran este incremento, que ha hecho pasar en la provincia la pensión media del sistema (que comprende jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) de los 995 a los 1.080 euros. Consideran además que el avance es especialmente necesario para un colectivo, el de los pensionistas, que en muchos casos va a seguir englobado en la categoría de mileurista, a pesar de la significativa revalorización de su prestación.

De hecho, según los datos de la Seguridad Social consultados por este periódico, más de 174.000 pensiones de las cerca de 280.000 que se abonan en la provincia de Málaga (o sea, el 62% de ellas) continúan, tras este aumento que ya se ha aplicado a la nómina de enero, por debajo de los 1.000 euros mensuales.

La mitad de las pensiones que no llegan a mil euros al mes son de jubilados mientras que la otra mitad se reparte entre perceptores de prestaciones de viudedad, orfandad o en favor de familiares. Otra característica de todas estas pensiones de importe más bajo es su perfil mayoritariamente femenino, unas 107.500 son de mujeres frente a 66.600 de hombres. La persistente brecha salarial y la menor presencia de mujeres en el mercado de trabajo tiene así todavía un claro reflejo en el sistema de pensiones.

En el lado opuesto, y mirando los importes máximos de pensión, hay unas 10.700 prestaciones en la provincia de Málaga que cuentan ya, tras la subida del 8,5%, con importes superiores a los 3.000 euros mensuales (la mayoría de ellas de jubilación). Este grupo, no obstante, es bastante reducido en comparación con el número total de pensiones, representando tan sólo el 3,8% de los casos.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Málaga, José Ignacio Moraleda, destaca la importancia del aumento aplicado por el Ejecutivo aunque advierte de que la mayoría sigue en niveles muy discretos al partir de «suelos muy bajos».

El mapa de las pensiones

La pensión más extendida del sistema y también la de más alta cuantía es la de jubilación. A 1 de enero de 2023, según la Seguridad Social, en Málaga hay casi 170.000 de este tipo, con una media de 1.247 euros por prestación. No obstante, el 53% de las pensiones de jubilación no llegan a los mil euros.

La segunda más numerosa es la pensión de viudedad, de las que hay 66.613 que cobran ya una media de 783 euros. Luego están la de incapacidad permanente (son más de 29.500 en Málaga, con una media de 1.091 euros); las de orfandad (hay unas 12.760, que perciben un promedio de 440 euros); y las de favor de familiares (unas 1.630, con una cuantía media de 658 euros).

En los últimos cuatro años el aumento ha sido importante, sobre todo ahora en este 2023, pero la realidad es que un gran número de pensionistas continúan teniendo muchas dificultades para llegar a fin de mes

Con este 8,5% de subida, la pensión de jubilación habría subido en relación al pasado año una media de casi 100 euros al mes, la de incapacidad permanente 84 euros, la de viudedad 60, la de favor de familiares 50 y la de orfandad 35.

«En los últimos cuatro años el aumento ha sido importante, sobre todo ahora en este 2023, pero la realidad es que un gran número de pensionistas continúan teniendo muchas dificultades para llegar a fin de mes. En la provincia de Málaga, además, las pensiones son más bajas que en otros lugares de España debido al gran predominio del sector servicios, que tiene salarios más bajos que otros como la industria», afirma.

Menos que la media nacional

Las estadísticas vienen confirmando desde siempre esa diferencia entre Málaga y otras zonas de España más industriales. La pensión media en la provincia (1.080 euros al mes) está más de 100 euros por debajo la media nacional (1.189). Las prestaciones más altas a nivel nacional se sitúan en las tres provincias vascas (que se mueven por encima de los 1.450 euros), en Madrid (1.388) y en Navarra (1.364).

El representante de CCOO explica además que la gran mayoría de municipios de Málaga no llega a los 1.000 euros de pensión media, una barrera que sólo superan las localidades de la franja costera y algún municipio en concreto como Alhaurín de la Torre.

En UGT Málaga, el responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Cristóbal Melgar, destaca el salto que han dado las pensiones en relación a hace unos años, cuando el factor de revalorización, que estuvo vigente con el Gobierno del PP, limitaba la subida a un 0,25% mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

«Ha habido años donde veíamos como la pensión mensual subía sólo un euro. Ahora, tenemos la seguridad de que las pensiones van a subir conforme al coste de la vida e incluso las más bajas, que son las no contributivas, van tener incrementos mayores (este año, del 15%). Igual que cuando se negocia un convenio colectivo de trabajadores se mira siempre al IPC como referencia, a los pensionistas también hay que asegurarles el mantenimiento de su capacidad adquisitiva», comenta Melgar.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ya comentó esta semana que desde 2018 el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aplicado «el mayor incremento de las pensiones en nuestro país en su historia». La subida en esos cuatro años ha sido del 23%, mencionó.

Suscríbete para seguir leyendo